Manjaro 24.1 “Xahea” ha sido publicada como la nueva versión de la conocida derivada de Arch Linux centrada en ofrecer un escritorio que funciona totalmente out of the box. Como siempre pasa con esta distribución, lo que más sobresale es la actualización del software que se sirve a través de los medios de instalación, el cual se va poniendo al día de manera constante debido a que los sistemas son de lanzamiento continuo.
Lo primero que se ha mencionado en el anuncio oficial es la presencia de GNOME 46, que nos suponemos será sustituido por la versión posterior dentro de un tiempo. En este frente sobresalen la búsqueda global introducida en el explorador de archivos Files, la mejora de la experiencia con el escritorio remoto, los profundos cambios introducidos en la aplicación de Configuración y el soporte para OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube y de sincronización de Microsoft.
La edición con KDE Plasma de Manjaro, posiblemente la más popular desde hace tiempo, ha traído la versión 6.1 del escritorio acompañada del conjunto de aplicaciones KDE Gear 24.08. En este caso nos encontramos con la inclusión en el escritorio de sincronización explícita para corregir principalmente problemas gráficos que se dan con el driver gráfico oficial de NVIDIA, la capacidad para colorear un teclado retroiluminado con el color de acento del escritorio, el soporte para que la sesión de Wayland “recuerde” lo que el usuario tenía abierto en la sesión anterior y el hecho de que el cursor del ratón se haga grande cuando es agitado con el fin de localizarlo. Desde la distribución recuerdan que todavía siguen utilizando X11 por defecto.
Y por último tenemos la edición con Xfce, que se mantiene en su versión 4.18 debido a que el desarrollo de este proyecto no va tan rápido como el de los otros dos, en parte debido a que GNOME y KDE cuentan con muchos más medios. De Xfce 4.18 sobresalen las mejoras introducidas en Thunar, el explorador de ficheros, y además conserva todas las virtudes que lo han convertido en la opción preferida para esos equipos que no andan sobrados de recursos, sobre todo en lo que respecta a la GPU, y para los que se busca una experiencia de escritorio “tradicional”.
El resto de componentes básicos de los medios de instalación son Linux 6.10.11, Mesa 24.2.2 y systemd 256.6. Debido a que Manjaro es rolling release, las versiones de los componentes tampoco es que sean tan importantes debido a que se van actualizando con el paso del tiempo, aunque con un ritmo inferior al de Arch Linux con el fin de garantizar que el software suministrado sea funcional.
Todos los detalles sobre Manjaro 24.1 están disponibles en el anuncio publicado en los foros oficiales de la distribución, mientras que las distintas ediciones del sistema operativo para x86_64 pueden ser obtenidas a partir de la correspondiente sección de descargas.