Ya está aquí Fedora 41, una nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat con, porque Fedora no hay una, sino… ¿cuarenta y una? Unas cuantas menos, en realidad, pese a que la familia sigue creciendo (más de la mitad: una veintena de ediciones en su haber).
Entre las generalidades de este lanzamiento encontramos componentes como el kernel Linux 6.11, systemd 256, Mesa 24.2 o PipeWire 1.2, pero también DNF5, una nueva versión del gestor de paquetes más pequeña y rápida, pero igual de potente y más versátil que nunca, ya que ahora «se puede utilizar en contenedores, servidores, escritorios y dispositivos».
Hablando de Fedora 41 Workstation, la edición principal para PC, la gran novedad que trae es GNOME 47, la más reciente versión del entorno de escritorio con, a su vez, todas las novedades que esta presentó hace un mes y pico: mayor capacidad de personalización, elementos visuales refinados, mejoras en el gestor de archivos y algunas más.
Si eres de Fedora Workstation, te interesará saber también que con esta versión se ha reemplazado la consola tradicional de GNOME por Ptyxis, un nuevo cliente de terminal «con soporte de primera clase para contenedores y funciona muy bien para Flatpak, ya que este es el mecanismo de distribución previsto», explican. Ergo, cualquier interesado en probarla, la tiene en Flathub.
Otra novedad destacada de Fedora 41 Workstation es soporte de Secure Boot con el controlador oficial de NVIDIA, por lo que una vez instalado este -algo que tiene que hacerse a mano, ya que Fedora no incluye por defecto software privativo- el mismo GNOME Software creará una clave que también deberá ser activada manualmente. Más información en este enlace.
Con todo, incluso en Fedora hay vida más allá de GNOME en la forma de spins, de los cuales el «protagonizado» por el software de KDE es el más popular. En este caso, el lanzamiento está encabezado por KDE Plasma 6.2 con versiones para x86_64 y ARM (AArch64) y, ojo, con dos nuevos sabores a disposición de quien se atreva: KDE Plasma Mobile y Kinoite.
Por supuesto, hay que recordar que Fedora 41 ofrece imágenes para escritorio en diferentes ediciones, pero también para servidor, IoT, Cloud y otras más específica si cabe. Para PC, no obstante, hay una miriada de opciones: Workstation con GNOME, Spins con KDE Plasma, Cinnamon, Xfce, Budgie, MATE, LXQt, LXDE, i3, Sway, SOAS… Y la nueva yu curiosa incorporación de Miracle.
De igual modo no podemos olvidar la baraja atómica, los Atomic Desktops, o las ediciones inmutables del sistema, a elegir entre Silverblue (GNOME), Kinoite (KDE Plasma), Sway y Budgie. Todo está disponible en la página web oficial de Fedora.