Linux Lite 7.2 es la nueva versión de esta derivada de Ubuntu, o quizás de Xubuntu, habida cuenta de que utiliza el entorno de escritorio de Xfce, bien tuneado para que Linux Lite no arrastre contraprestaciones a nivel práctico o visual.
Basada en Ubuntu 24.04 LTS, Linux Lite 7.2 comparte todas las novedades de sistema con esta, incluyendo componentes como el kernel Linux 6.8, systemd 255 o Mesa 24, aunque facilita la instalación de otros más actuales, como el kernel Linux 6.11, disponible en los repositorios de la distribución.
Es decir, Linux Lite 7.2 se queda con la base de Ubuntu 24.04 LTS, pero toma también de la más reciente Ubuntu 24.10, que a su vez será la que nutra la próxima Ubuntu 24.04.2 LTS, cuyo lanzamiento no se espera hasta principios de año. La mejor prueba de ello está en las versiones de algunas de las aplicaciones por defecto del sistema, véase GIMP 2.10.36.
Cabe recordar a este respecto lo «especial» que es Linux Linux con el tema aplicaciones: su navegador predeterminado es Google Chrome, no incluye soporte de Snap o Flatpak preinstalado (aunque es muy sencillo conseguirlo)… Y luego está el actualizador del sistema, un desarrollo propio remozado en el framework Yad para esta versión y supuestamente más rápido, ligero y responsivo.
Lo que sí tiene Linux Lite, por curioso que parezca, es un asistente basado en inteligencia artificial propia, al que dedican un espacio destacado en las novedades de este lanzamiento. No se trata de un chatbot de propósito general, sino enfocado en ofrecer ayudar sobre la distribución, su uso y herramientas… y tiene una aplicación en línea a disposición de cualquiera.
Para más datos acerca de este lanzamiento, incluyendo instrucciones para la actualización desde la versión anterior y los enlaces de descarga de la nueva, el anuncio oficial.