De unos años a esta parte, el spin de Fedora con KDE ha ido ganando relevancia de forma paulatina, en sintonía con la mejora del soporte ofrecido por parte de la distribución o, mejor dicho, de la comunidad encargada de su mantenimiento. Ahora la edición con el escritorio Plasma gana enteros, especialmente en lo que respecta a la promoción que se hará de la misma.
Fedora ofrece una amplía selección de alternativas para PC, una selección creciente, de hecho, tal y como hemos podido ver con el reciente lanzamiento de Fedora 41. Eso sí, Fedora Workstation solo hay una y es con GNOME; lo demás son spins, iniciativas comunitarias que si bien gozan de calidad y soporte, no lo hacen en la misma medida. En este aspecto Fedora se parece bastante a Ubuntu y su «sabores»: casi todos son muy recomendables, pero la reina de la casa es solo una.
Ahora, la comunidad de Fedora ha aprobado una propuesta que elevará al spin de KDE, sino a la categoría de Workstation, a un nivel semejante de promoción. O así se ha dado a entender: «Fedora KDE SIG (Special Interest Group) y el recién formado Fedora Personal Systems Working Group que los supervisará están solicitando que el spin de escritorio de plasma de Fedora KDE se actualice al estado de Edición para Fedora Linux 42″.
¿Y qué significa eso de «Edición»? Según especifican en la página de la propuesta, hay tres puntos clave:
- Registro de Fedora KDE Plasma Desktop Edition en el mismo nivel que Fedora Workstation Edition en fedoraproject.org.
- Desarrollo de una página principal para Fedora KDE similar a Fedora Workstation en fedoraproject.org.
- Soporte de marketing similar a Workstation en eventos.
Cómo se desarrollará todo se verá más adelante, aunque la prueba de fuego será la próxima Fedora 43. Lo único cierto es que si algún otro spin se merecía la distinción, ese es el encabezado por el entorno de escritorio y aplicaciones del proyecto KDE. La calidad de la implementación ofrecida por Fedora ha tardado en alcanzarla madurez deseada, pero parece que ya está recogiendo sus frutos.
¿Un dato curioso acerca de esta historia? La propuesta, por sorprendente que resulte, se sostiene tan solo sobre los mínimos de la misma, y es que lo que pretendía la petición original era que KDE Plasma reemplazase a GNOME como entorno de escritorio predeterminado de la propia Fedora Workstation. ¡Casi nada!