Se ha anunciado el lanzamiento de Debian 12.8, una nueva actualización de mantenimiento para ‘Bookworm’ que se convierte desde este momento en el medio recomendado para nuevas instalaciones del «sistema operativo universal«, siempre y cuando no se disponga de una versión anterior.
Insistimos en el hecho de que Debian 12.8 no es una nueva versión del sistema como tal, sino una actualización de mantenimiento pura y dura, en la que únicamente se recogen correcciones y parches de seguridad. En concreto, incluye 68 de las primeros y 50 de los segundos, que es todo el acumulado desde que a principios de septiembre se lanzase Debian 12.7.
Asimismo, tampoco recomiendan descargar esta nueva imagen si ya se dispone de una anterior, ya que tras el proceso de instalación se puede realizar una actualización corriente para ponerse el día. Lo uno por lo otro, vaya, aunque queda a gusto del usuario qué hacer. Por supuesto, quienes ya estén usando Debian 12 hayan instalado todas las actualizaciones recibidas, no tienen que hacer nada más.
En el caso de que alguien se esté planteando dar el salto a Bookworm a estas alturas, lo que se encontrará es un sistema bien rodado y estable; una apuesta sobre seguro para los próximos años, puesto que seguirá recibiendo actualizaciones durante varios años más. Por lo demás, lo que hay es lo que había cuando se lanzó Debian 12 hace aproximadamente año y medio.
En síntesis, las novedades de Debian 12 ‘Bookworm’ incluyen componentes como el kernel Linux 6.1 LTS, systemd 252, Mesa 22.3, PipeWire, GNOME 43, KDE Plasma 5.27, LXDE 11, LXQt 1.2.0, MATE 1.26, Xfce 4.18, Cinnamon 5.6.8… Pero no se han quedado con esas versiones, sino que acumulan diferentes actualizaciones en su haber. Para más datos acerca de esta lanzamiento, el anuncio oficial.
A continuación tienes los enlaces para descargar los DVD y los medios en vivo para x86 de 32 y 64 bits:
- DVD – Descarga directa: 32-bit, 64-bit | Torrent: 32-bit, 64-bit.
- Medios en vivo – Descarga directa: 64-bit | Torrent: 64-bit.
Debian 12 tendrá soporte hasta 2028.