Tal y como publican nuestros compañeros de MC, VMware Workstation se pasa por entero al modelo gratuito. Esta noticia es en realidad una extensión de una anterior, de mediados de año, en la que el gigante de la virtualización ya daba un paso importante en la misma dirección.
En resumen, el pasado mayo VMware anunció la adopción del modelo gratuito para los hipervisores Workstation Pro y Fusion Pro, con la consecuente descontinuación para las ediciones ordinarias del software disponibles hasta la fecha. Este cambio, sin embargo, tenía una limitación: los usuarios «comerciales» tenían que seguir adquiriendo una licencia para poder hacer uso del mismo. Pero eso se ha acabado.
A partir de ahora, VMware Workstation y Fusion son gratis para todo el mundo, sin distinciones. «A partir de ahora, VMware Fusion y VMware Workstation abandonarán el modelo de suscripción de pago, lo que significa que ahora se podrán utilizar estas herramientas sin ningún coste. Las versiones de pago de estas ofertas (Workstation Pro y Fusion Pro) ya no están disponibles para su compra», informa la compañía.
VMware es uno de los líderes en el segmento de la virtualización y Workstation y Fusion sus dos clientes para entornos del escritorio: el primero, para Windows y Linux y el segundo para macOS. Es una alternativa consolidada a otras opciones bien asentadas en el lado del código abierto y especialmente de Linux como VirtualBox o QUEMU. Una alternativa consolidada y potente, pero también privativa.
Sea como fuere, es una alternativa, por lo que si te interesa probarla, en el caso de que no lo hayas hecho ya, en la página del producto encontrarás toda la información al respecto, incluyendo los enlaces de descarga para los dos clientes (es necesario tener una cuenta gratuita de Broadcom para poder poder acceder).