Microsoft ha anunciado el lanzamiento de .NET 9, una nueva versión de su plataforma de código abierto para el desarrollo y ejecución de aplicaciones con enfoque multiplataforma en diferentes entornos. Se trata, según sus responsables, de «la versión más productiva, moderna, segura, inteligente y eficaz de .NET hasta la fecha».
.NET 9 llega con «miles de mejoras funcionales, de seguridad y de rendimiento», así como con objetivos muy claros, más allá de las actualizaciones que recibe todo el conjunto: mejoras de productividad, cómo no, a golpe de inteligencia artificial, optimización en el desarrollo de aplicaciones híbridas y nativas y soporte mejorado para despliegues en la nube, entre otras.
Las mejoras de integración de la IA las notarán especialmente los usuarios de Visual Studio, cuya actualización se ha materializado junto con la del propio framework, aunque algo de eso ha llegado ya -y se irá ampliando, no en el mismo grado- a Visual Studio Code. Hablamos de GitHub Copilot. De hecho, en Microsoft se están esmerando -o así lo transmiten- en dotar a .NET de la mayor compatibilidad posible con todo tipo de soluciones.
Por ejemplo, .NET 9 amplía el ecosistema de desarrollo de inteligencia artificial con la implementación de Microsoft.Extensions.AI y Microsoft.Extensions.VectorData, que proporcionan una capa unificada en C# para interactuar con servicios de IA, como modelos de lenguaje pequeños y grandes (SLM y LLM), embeddings, almacenes vectoriales y middleware.
Las mejoras de integración de .NET 9 continúan con .NET Aspire, una experiencia simplificada para construir y escalar aplicaciones inteligentes en la nube mediante un nuevo modelo de aplicaciones distribuido diseñado para optimizar el desarrollo de soluciones nativas; la compatibilidad con OpenAPI y la gestión centralizada de APIs a través de Azure API Center, todo0 ello con el propósito de agilizar la construcción y el despliegue de servicios web de manera más eficiente.
Otras novedades de .NET 9 incluyen la ampliación del soporte para la compilación avanzada nativa con Native AOT; actualizaciones en C# y Blazor, en .NET MAUI, Microsoft.ML.Tokenizers… Lo cierto es que se trata de un lanzamiento bien nutrido de cambios, por lo que os remitimos al anuncio oficial de .NET 9, donde se detalla lo principal y se recogen los enlaces a las descargas y la documentación adicional necesaria para zambullirse en todo lo que trae esta nueva versión.