Si la semana pasada nos hacíamos eco del lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 9.5, esta hacemos lo propio con todo lo que colea tras cada nueva versión del sistema operativo de Red Hat… Y no es poco, aunque cuesta encontrar una denominación adecuada, habida cuenta de los últimos acontecimientos a este respecto.
Explicado rápidamente, lo que antes llamábamos clones, ya no lo son, o no en la misma medida. La compañía del sombrero rojo promovió el año pasado cambios rotundos en relación a la redistribución del código del sistema, proponiendo una situación nunca vista que generó diferente tipo de respuestas por parte de esos clones: aceptación, rebeldía… Y hasta día de hoy seguimos sin una respuesta clara.
OpenELA
Sea como fuere, RHEL sigue arrastrando una larga cola, si no de clones, de derivados -y algo más- y aquí llega, comenzando con la Open Enterprise Linux Association, mejor conocida como OpenELA, una organización encabezada por compañías como CIQ (Rocky Linux), Oracle y SUSE dedicada a «fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) que proporcionen el código fuente abierto y gratuito» de «Enterprise Linux o Linux Empresarial», como si de una denominación de origen se tratara.
En resumen, OpenELA se encarga de proporcionar el código de RHEL para quien lo desee, entre otros, los propios miembros fundadores, que de una u otra manera tienen productos derivados: SUSE a través de Liberty Linux, Oracle y CIQ mediante sus respectivas distribuciones.
«OpenELA ha publicado fuentes de Linux empresarial compatibles con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 9.5. OpenELA es un recurso sin fines de lucro para proveedores de software independientes (ISV), proveedores de hardware independientes (IHV), fabricantes de procesadores, proveedores de servicios en la nube (CSP), proveedores de telecomunicaciones, organizaciones gubernamentales y del sector público y otras organizaciones que necesitan acceso rápido, confiable, seguro y gratuito a fuentes de Linux empresarial para crear compilaciones posteriores», informa la organización. Los repositorios se encuentran en GitHub.
AlmaLinux
AlmaLinux 9.5 ha sido la primera derivada en ver la luz y lo ha hecho con disponibilidad para cuatro arquitecturas: Intel/AMD (x86_64), ARM64 (aarch64), IBM PowerPC (ppc64le) y IBM Z (s390x), con medios de instalación listos para su despliegue en diferentes escenarios, incluyendo imágenes para las principales plataformas de servicios en la nube (AWS, Azure, Google Cloud…), en formato Live para el escritorio con una oferta variada (GNOME; KDE Plasma, Xfce…), para Raspberry Pi y Windows Subsystem for Linux…
Toda la información en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento.
Rocky Linux
Continuamos con Rocky Linux 9.5, también disponible para las cuatro arquitecturas: Intel/AMD (x86_64), ARM64 (aarch64), IBM PowerPC (ppc64le), IBM Z (s390x); y también con imágenes listas para diferentes escenarios, pero con mayor contención: hay instaladores genéricos para servidor, para entornos Cloud, para Docker y para escritorio, a las que denominan como Workstation, a elegir entre GNOME, KDE Plasma, Xfce, Cinnamon y MATE.
Toda la información en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento.
Oracle Linux
Por último, el más veterano de todos: Oracle Linux 9.5, cuya disponibilidad, no obstante, se reduce a arquitecturas Intel/AMD (x86_64) y ARM64 (aarch64). Por otro lado, se trata de la derivada de RHEL más retocada de todas: a destacar el Unbreakable Enterprise Kernel, un ecosistema de paquetes propio y certificaciones de hardware ligadas igualmente a la distribución. Por lo demás, sigue la máxima del resto y se compromete a proporcionar «compatibilidad binaria del cien por cien de aplicaciones con Red Hat Enterprise Linux».
Toda la información en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento.
Y esto no es todo. Aún quedan por ahí derivadas por asomarse y, sobre todo, cuestiones que responder. Mientras tanto, las descargas de todo lo expuesto esto están ya disponibles.