La aparición del servicio Ubuntu One de Canonical fue recibida con cierta frialdad por la comunidad linuxera. En primer lugar por su filosofía algo cerrada (no es un desarrollo Open Source total), y segundo por sus limitaciones, entre las que destacaba la ausencia de soporte de otras distribuciones que no fueran Ubuntu, o de otros sistemas operativos como Windows.
Ahora en Linux User nos desvelan novedades importantes que estarán disponibles el próximo domingo con el lanzamiento de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat en su versión final.
En primer lugar, los usuarios de Ubuntu podrán compartir ficheros en sus cuentas gratuitas de 2 Gbytes entre sus equipos y netbooks con Ubuntu, pero atención: ¡también podrán sincronizar y compartir esos ficheros desde Windows y desde varias plataformas móviles!
Como podéis comprobar, en Ubuntu One ya se habla del cliente Windows en fase beta.
Estas dos mejoras revelan al fin la solución a esa gran limitación de Ubuntu One, que se convierte así en un servicio multiplataforma.
Por ahora se conocen pocos datos sobre el cliente Windows, pero sí que se han proporcionado más datos sobre la utilización del servicio desde nuestros teléfonos móviles, ya que se podrán usar algunas características del servicio en los iPhone, Android, BlackBerry y Nokia, con los que por ejemplo podremos compartir contactos o fotos. Otras opciones como el streaming de música solo están disponibles para iOS 4 (iPhone) y Android.
El servicio llamado Ubuntu One Mobile es de pago -3,99 dólares al mes- pero por ejemplo es gratuito si ya estamos pagando una cuenta Premium de Ubuntu One como las de 20 Gbytes o más. Puede que aún no sea una alternativa absoluta a Dropbox, pero desde luego Canonical está avanzando en este desarrollo, tal y como van explicando puntualmente los creadores en el blog oficial del servicio.