Últimamente estoy muy machacón con el sistema de ficheros EXT4, pero es que las mejoras que aportará dicha tecnología son cada vez más relevantes. Ya comentamos estas navidades que Santa Torvalds había traído como regalo navideño el kernel 2.6.28 con soporte nativo para EXT4, y hace poco hemos sabido además que Ubuntu 9.04 ya está integrando dicho soporte en sus versiones alfa.
Pues bien, dicho soporte se está traduciendo en mejoras muy importantes en temas como el arranque del sistema operativo, pero no son sus únicas ventajas, ya que además este sistema de ficheros permitirá acceder a ficheros con tamaños de hasta 16 Terabytes (ahí es nada), lo que demuestra su validez para el futuro.Sin embargo y como veníamos diciendo, es en los tiempos de arranque de Ubuntu donde la cosa se pone interesante.
Algunos no han podido más y han analizado el proceso de arranque de Ubuntu 8.10 y 9.04 Alpha 2 en dos máquinas distintas, una con un AMD Sempron a 1,8 GHz y 80 Gbytes de disco duro IDE, y otra con un Intel Core 2 Duo E4300 y disco duro SATA de 250 Gbytes, bastante modestas pero que aún así demostraban las prestaciones de este sistema de ficheros durante el arranque.
Las pruebas en estas configuraciones con los sistemas de ficheros EXT3 y EXT4 demostraron que este último es especialmente beneficioso para esos tiempos de inicio, que se reducen en aproximadamente un 30%. De hecho, Ubuntu 9.04 con EXT4 en la máquina con Intel Core 2 tarda solo 21,4 segundos en arrancar.
Los tiempos de arranque se midieron desde que aparecía el menú GRUB hasta que aparecía la ventana de login del sistema. Parece claro que resultará muy adecuado optar por EXT4 en Ubuntu 9.04, y si queréis acceder ya a esta opción tendréis que optar por los CDs de instalación «alternativos» (Alternate CD), ya sabéis, los que permiten la instalación en modo texto y que están disponibles siempre de forma conjunta a los Live CDs tradicionales.