La semana recién pasada, Kno puso a la venta su nuevo tablet gobernado por Ubuntu Linux y que ostenta en su interior un nVidia Tegra T200 de 1 Ghz, 512 MB de memoria Ram y 16 GB de almacenamiento, todo con la idea es que pueda ser usado en modo dual para ser un perfecto reemplazo de los libros de estudio y ofreciendo además algunas de las posibilidades de un tablet moderno.
Este modelo de 2.5 Kg., cuenta con una pantalla multitouch de 14,1» (o dos en «modo dual») de 1440×900 píxeles, wi-fi, acelerómetro, sensor de ambiente, Bluetooth 2.0, puerto USB, micrófono, conector de audio de 3.5 mm y una batería que otorga un tiempo de uso aproximado de 6 horas bajo un uso promedio, un detalle interesante es que incluye el uso de stylus y reconocimiento de escritura a mano.
En palabras del co-fundador de Kno, llegaron a la conclusión de que los estudiantes «…necesitaban algo que reproduciera fielmente el tamaño real de los libros de texto sin ningún tipo de compromiso. Los esfuerzos para reducir los libros de texto a una pantalla más pequeña es la razón principal del fracaso de los intentos anteriores para reemplazar los lectores de libros electronicos. Un ejemplo evidente de este fracaso fue el Kindle DX».
Así, el objetivo de la empresa con este modelo es ofrecer a los estudiantes a un menor precio sus textos de estudio en formato digital y en tamaño original, para ello ya han hecho acuerdos con algunas editoriales como McGraw Hill, Pearson, Random House y Macmillan. La idea final es entregar una experiencia similar a la de leer libro real, pero con muchas más posibilidades, como reproducción multimedia, navegación por Internet y uso de aplicaciones.
Respecto al Software, tal como destacan en OMG! Ubuntu!, su interfaz y aplicaciones corren sobre Ubuntu Linux 9.10, además soporta los formatos de audio AAC-LC, ACC, MP3, WMA 10, PCM/WAV, y los formatos de vídeo H.264, WMV9/VC-1 y MPEG-4 que puede reproducir a 1080p, además cuenta con soporte de HTML 5 y Flash. Lamentablemente más allá de estar basado en Linux no tiene mayor relación con aplicaciones de Software Libre u Open Source que usan las distros, ya que su interfaz es propia y basada en Web.
El tablet Kno se venderá por un precio de $599 para su versión individual y $899 para su versión de doble pantalla. Seguramente produce sensaciones encontradas este aparato que demuestra posibilidades que son tan grandes como su tamaño, peso y precio, una proporción que finalmente podría pasarle la cuenta al aparato. En fin, una audaz iniciativa que al menos sobre el papel, se ve bastante bien, tal como se puede ver en un pequeño vídeo demostrativo que dejo a continuación.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=BjaH7TNfZmM&feature=player_embedded 550 330]
Por último, no quería terminar esta nota sin expresar algo que inevitablemente se me viene a la mente a partir de esto, se trata de la creciente necesidad que muestra la industria de contar con software para sus gadgets (más allá de Android y los desarrollos propietarios), muestra de ello es que echaron mano a una versión antigua de Ubuntu para la base del software (y casi no tienen aplicaciones), cuando lo cierto es que se pueden encontrar interfaces y aplicaciones muy buenas dentro del ecosistema de código abierto
¿Se está dejando pasar la oportunidad de entrar al creciente mercado móvil? sería bueno que algunas empresas y comunidades del Software Libre y el Open Source, empiecen a planteárselo.