Nos cuentan nuestros compañeros de MCPRO que Hewlett-Packard sustituirá Windows por webOS en sus netbooks. Así se desprende de una presentación del sistema promocionando el sistema operativo adquirido tras la compra de Palm y la celebración de un evento el 9 de febrero de San Francisco donde se mostrará la versión 2.0 de webOS en distintos dispositivos.
Basado en Linux, webOS es un sistema multitarea con soporte para pantallas multitáctiles diseñado por Palm, en principio para terminales telefónicos inteligentes como los modelos Pre y Pixi. Tras la compra de Palm, ya sabíamos que HP rentabilizaría su adquisición utilizándolo en sus propios smartphones y también como software para aumentar las funciones de las pantallas de su amplia gama de impresoras.
La presentación de la que nos hacemos eco, confirma un secreto a voces cual es la llegada de webOS al segmento estrella de la informática actual (Tablet PC). Más relevante aún es su extensión a los portátiles de pequeño tamaño de la compañía (netbooks), entrando en el mercado de ordenadores de consumo.
¿Cómo afectará esta estrategia en la estrecha relación de HP con los Windows de Microsoft? Naturalmente, está por ver, pero no deja de ser relevante que el primer productor mundial de computadoras utilice su propio sistema en los segmentos que más crecen en la informática actual.
Cómo funcionará webOS en un ordenador es otra de las incógnitas pero está claro que el mercado tecnológico está muy cambiante y el sistema de Palm podría unirse a otros Linux como Chrome OS para romper el monopolio Windows desde el apartado de la movilidad.
Android, otro Linux, es un buen espejo donde mirarse. Ha dejado atrás ya a los iPhones de Apple y este mismo año se colocará a la cabeza del mercado de smartphones.