Muchos esperábamos con impaciencia la primera versión de Mageia, la distribución que ha tomado el testigo de Mandriva -aunque esta última quiera tratar de continuar en el candelero también-. Pues bien, sus desarrolladores han anunciado hace unas horas que ya tenemos disponible una primera versión preliminar de la distribución.
Se trata de Mageia Alpha 1 ‘Cantine’, cuyas imágenes ISO para sistemas de 32 y 64 bits ya están disponibles en formato de DVD -el LiveCD, dicen, llegará en futuras versiones-. Pero además de ello han puesto a disposición de los desarrolladores y testers los paquetes RPM modificados para que los que tengan sistemas Mandriva Linux 2010.2 puedan actualizar a estos paquetes de Mageia si así lo desean.
Los responsables avisan de que esta distribución no está preparada para entornos de producción, y que de hecho no es demasiado estable y ni siquiera debería ser tomada en cuenta para análisis, ya que como dicen «por ahora, está sobre todo orientada a los colaboradores del proyecto Mageia«. Es el resultado de 2 meses de trabajo en los que han pulido el sistema de compilación y en los que han hecho limpieza general de los paquetes disponibles, tal y como explicaban en este artículo previo del blog oficial.
En el blog en español aún no han contado nada del tema -suponemos que pronto aparecerá el artículo correspondiente- pero podéis acceder al resto de los detalles del anuncio oficial en el artículo que sí ha aparecido en el blog principal, en inglés. Entre las cosas que destacan es la presencia de un sistema de registro de errores que está orientado a que los que prueben Mageia Alpha 1 den su feedback para ayudar a los desarrolaldores.
Además nos adelantan el roadmap de la distribución, que será el siguiente:
- 14 de febrero de 2011: Alpha 1
- 15 de marzo de 2011: Alpha 2
- 5 de abril de 2011: Beta 1
- 26 de abril de 2011: Beta 2
- 17 de mayo de 2011: Release Candidate
- 1 de junio de 2011: Versión final
Como dicen en artículo oficial, ahora solo queda descargar Mageia y disfrutarla. Y por supuesto, ¡ayudar a los desarrolladores con todos los comentarios que podáis ofrecer!
(¡Gracias por el aviso, MichaelSOG!)