Normalmente los usuarios del sistema operativo GNU/Linux son bastante reticentes a trabajar con soluciones de Microsoft, y en especial con sus sistemas operativos Windows. Algunos lo hacen por motivos profesionales, mientras que otros mantienen configuraciones duales que les permitan acceder a lo mejor de ambos mundos.
Por lo tanto siempre es interesante obtener el punto de vista de los usuarios de Linux sobre nuevos desarrollos de Microsoft. Es lo que hace un usuario que ha publicado un completo análisis de Windows 7 en el que analiza aspectos como la instalación, el cifrado, la interfaz, las aplicaciones o la seguridad de la nueva propuesta de los de Redmond.
El análisis no es objetivo, como admite el propio autor al comenzar a escribir el largo artículo, puesto que en primer lugar no ha usado Windows 7 el tiempo suficiente y porque conoce más en profundidad, por ejemplo Windows XP. No obstante, el análisis es interesante y suele comparar algunas áreas con sus homólogas en el citado XP y en distribuciones Linux como Ubuntu. Como sabéis el rendimiento de esos tres sistemas operativos ha sido ya comparado en alguna que otra ocasión.
Las conclusiones son las que podríamos esperar: «Windows 7 beta parece relativamente estable pero tampoco instalé demasiadas cosas o lo usé de forma continuada. Tuve muchos más problemas con la versión inicial de Vista» El último comentario, no obstante, es algo más radical: «Uso Linux porque no usaré Windows hasta que alguien me pague por ello«, pero probablemente muchos piensen igual que este usuario.
Por mi parte, he probado Windows 7 Beta, y lo cierto es que la mejora respecto a Vista es significativa. No era difícil, diréis muchos, pero esta nueva versión parece resolver muchas de las carencias y defectos de Vista, y podría suponer un paso adelante para Microsoft (hasta Mark Shuttleworth, creador de Ubuntu, lo cree). Es más estable, más fluido, menos exigente en recursos y resuelve críticas que se le hicieron a su predecesor. Nuestros compañeros de MuyComputer ya publicaron una completa review de esta versión previa del sistema operativo.
Así pues, creo que es una buena evolución de Windows -en prestaciones, no en su filosofía cerrada, que sigue siendo la misma de siempre- y no veo que esto sea necesariamente malo: la competencia siempre es buena, ¿no creéis?
Por favor, no desearía que esto se convirtiera en la típica discusión llena de insultos y comentarios destructivos. Os pido que si aportáis comentarios, lo hagáis de forma moderada y razonada, algo que hasta ahora habéis hecho siempre en MuyLinux.