Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los máximos responsables de Red Hat no solo en nuestro país, sino también en todo el mundo.
Santiago Madruga, máximo responsable de Red Hat España y Portugal, Wener Knoblich -a quien entrevistamos no hace mucho– y sobre todo Jim Whitehurst -CEO de Red Hat- nos dieron la oportunidad de conocer el estado actual de la empresa, además de responder a varias preguntas de los medios que estuvimos allí reunidos.
El dato más destacado del encuentro fue la esperada confirmación de los resultados fiscales de Red Hat para el año fiscal que terminó el 28 de febrero pasado. Durante ese último periodo Red Hat ingresó 909,3 millones de dólares, un incremento del 22% respecto al año anterior. Lo comentan también nuestros compañeros de MuyComputer, que dejan claro que hoy en día es posible ganar dinero (y mucho) con un negocio basado en Open Source.
No solo eso: Red Hat se convertirá en la primera empresa Open Source en ingresar más de un «billón americano de dólares». Suena a más en inglés, pero en España ese billion se traduce por 1.000 millones de dólares, lo que en cualquier caso es una cifra fantástica.
Los resultados vinieron refrendados con las declaraciones de Whitehurst, que declaró el buen estado de forma de todas sus divisiones de negocio, pero que hizo especial hincapié en JBoss, una plataforma que crece el doble de rápido que el resto del negocio.
Dos preguntas interesantes que se plantearon fueron en primer lugar la referida al segmento de la virtualizción. Según Whitehurst, Red Hat cuenta con la solución de virtualización más veloz, segura y con mejor soporte hardware del mercado. KVM es el secreto de esa plataforma propuesta por Red Hat, y lo que tienen que lograr según las declaraciones de su CEO es venderla mejor frente a las más «vistosas» soluciones de su principal competidor en este segmento, VMware.
La segunda, que tuvimos la oportunidad de hacer nosotros, se refería al interés de Red Hat en la famosa filosofía Cloud Computing. ¿Se atrevería Red Hat a ofrecer sus propios servicios de computación en la nube, al estilo de Amazon o Microsoft? Pues bien, parece que Red Hat se conforma con ofrecer la tecnología adecuada para dichos servicios a clientes como la propia Amazon, pero si esperábais una nube «propia» de Red Hat, la respuesta de Whitehurst fue negativa.