Una de las limitaciones de la versión inicial de Unity es el hecho de que para configurar algunos de sus parámetros es necesario instalar Compiz Configuration Settings Manager (CCSM), algo que no todos los usuarios desean hacer. Si queréis una alternativa fácil, tenéis Gunity.
Este desarrollo, como explican en OMG! Ubuntu!, es especialmente útil para cambiar muchos de los parámetros de la nueva interfaz de Ubuntu 11.04 sin tener que lidiar con otras soluciones más rebuscadas, y de hecho al estar centrada específicamente en Unity se puede convertir en una ayuda muy socorrida.
Se trata de una herramienta con licencia GPLv3 desarrollada por un programador francés que ha utilizado la potencia de bash y de Python a través de glade2script para ofrecer una alternativa a la hora de personalizar el comportamiento de Unity.
Por ejemplo, podremos cambiar el tamaño del lanzador de Unity, su comportamiento, los efectos presentes al ir pasando por los iconos del lanzador, la opacidad del panel o incluso el atajo de teclado para, por ejemplo, ejecutar un comando.
Podéis descargar Gunity en blog.ckdevelop.org, y tras descargar y descomprimir el fichero tar.bz2 tendréis que hacer doble click en el fichero gunity.sh para comenzar a poder utilizar este singular panel de control.