Seguramente todos habréis oído hablar de X.Org, el servidor gráfico que nos permite disfrutar de una interfaz gráfica de usuario de lo más cuca en las distintas distribuciones de Linux. El proyecto se creó en 2004 a raíz del hasta entonces vigente proyecto XFree86 (una implementación Open Source de The X Window System, el servidor original de sistemas Unix), y desde entonces ha ido evolucionando y ofreciendo más y mejores prestaciones.
Sin embargo, los últimos tiempos no parecen estar siendo demasiado buenos. A pesar de las alegrías que los usuarios nos estamos llevando con Compiz Fusion y las nuevas versiones de GNOME y KDE, el pilar sobre el que se asientan dichas capacidades no acaba de ajustar su funcionamiento. Acaba de presentarse X.Server 1.4.1, uno de los componentes clave de esta arquitectura gráfica que funciona en combinación con X.Org 7.3.
En Phoronix han hecho un interesante (aunque algo lioso) resumen de la situación: esta versión lleva más de seis meses de retraso respecto a lo planeado, y lo mismo ocurre con X.Org 7.4 / X Server 1.5, que como muchos sabéis se ha incluido en Fedora 9 en forma de pre-release. Eso ha provocado incompatibilidades iniciales con las gráficas de NVIDIA, aunque una reciente versión de los controladores propietarios para estas tarjetas gráficas parece haber solucionado esa parte del problema.
Sin embargo, el problema real subsiste: la X.Org Foundation no cumple plazos ni objetivos, y ese modelo de desarrollo sigue provocando retrasos y problemas en la inclusión de las nuevas características y tecnologías, algo que no es normal en proyectos tan bien ejecutados normalmente como los Open Source.