Lo comentaba el otro día en el artículo de Mandriva 2011 RC1: Elementary hasta en la sopa, pero a a excepción la nombrada, solo es en las distribuciones basadas en escritorios GTK+ donde este tema visual está popularizado hasta esos límites. Como es posible que haya usuarios de KDE a quienes les apetezca probarlo, vamos a ello.
En KDE es un poco más complejo que en GNOME hacerse con un escritorio Elementary completo, ya que hay varios caminos posibles para lograrlo o, al menos, para lograr alguna de sus «partes». A saber, Elementary en KDE se completaría con tema de Plasma, estilo visual, colores, decoración de las ventanas e iconos. Vamos a lo fácil.
Tema de Plasma
E-plasma, así se llama el tema, lo podéis descargar desde el anterior enlace, descomprimiendo el archivo en «~/.kde4/share/apps/desktoptheme/» y activándolo desde «Preferencias del sistema > Apariencia del espacio de trabajo > Temas de escritorio«. Este tema no se puede descargar directamente con el asistente de KDE ya que el archivo está en deviantART.
E-plasma está un poco verde y no llega a ser todo lo Elementary que se quisiera, pero tampoco está mal y me da que muy pronto tendremos con nosotros algo bastante mejor.
Estilo visual
La forma más fácil de conseguir el estilo visual de Elementary es mediante QtCurve, instalándolo si no lo estuviese ya (lo encontraréis en los repositorios) y activándolo en «Preferencias del sistema >Apariencia de las aplicaciones > Estilo«, pero también en «Tipos de letra y estilos GTK«. Ahora hay que descargar el tema K-Elementay-Jupiter y desde el anterior apartado «Estilo > Configurar > Importar» hacer lo que corresponde.
Ahora mismo vuestro escritorio parecerá una especie de monstruo Frankenstein, pero es que estamos a mitad de camino ;)
Esquema de colores
El mejor esquema de color Elementary que me he encontrado ha sido KDElementary; solo hay que descargar el archivo, descomprimirlo e importar los esquemas en «Preferencias del sistema >Apariencia de las aplicaciones >Colores«, y preferiblemente elegir «KDElementary.qtcurve«.
Ya va tomando forma la cosa, ¿verdad? Falta la…
Decoración de las ventanas
Al igual que han hecho en Mandriva 2011 y para no complicarnos las vida instalaremos deKorator, una especie de tema base para KWin que permite la instación de otros temas sobre él mismo. Aquí hay un pequeño problema porque si no lo encontráis en vuestros repositorios, en el anterior enlace solo hay instaladores para openSUSE 11.3 y 11.4, Mandriva 2009.1, 2010 y 2010.1, Fedora 14 y 15, por lo que os tocará compilar el código fuente.
Una vez instalado deKorator se activa en «Preferencias del sistema > Apariencia del espacio de trabajo > Decoración de ventanas» y desde ahí mismo «Configurar decoración… > Get New Themes«; filtrando por puntuación y escribiendo elementary ya está a tiro.
Solo queda el…
Tema de iconos
Es posible que lo encontréis en los repositorios. De no ser así el paquete fuente está disponible en Launchpad: se extrae el contenido y se mueven las carpetas «elementary» y «elementary-mono-dark» a «~.kde4/share/icons/«; se activa el que se quiera de los dos en «Preferencias del sistema >Apariencia de las aplicaciones > Iconos«.
¡Volilá! Ya tenemos KDE Elementary. Bueno, no del todo. Para quien quiera completar la «experiencia», aquí tiene los fondos de escritorio de Elementary OS. Ahora sí. Una par de muestras del conjunto (la calidad de los colores ha quedado bastante reducida por el formato):
El camino ha sido un poco más tortuoso de lo que debería, pero si alguien conoce una forma más sencilla de hacerlo que la exponga en los comentarios. Y no vale decir «instalar Mandriva 2011» ;)