Después de ver los primeros compases de la partida de ajedrez que comienzan a jugar Google y Mozilla, nos encontramos con más lío, esta vez por un nombre y como protagonistas de la historia a desarrolladores de GNOME y KDE, o más bien los movimientos de algunos de éstos. Sea.
Antes de nada es conveniente entrar en materia con el pistoletazo de salida en forma de mensaje que Ben Cooksley, mantenedor de Preferencias del sistema de KDE, ha publicado en las listas de correo de KDE y que ya es motivo de debate en redes sociales y foros (traducción íntegra):
A todos los desarrolladores interesados:
Como podéis estar o no al tanto, el nombre Preferencias del sistema (System Settings en inglés) lo usa actualmente KDE. Un reciente cambio de nombre del Centro de control de GNOME (GNOME Control Center en inglés) crear un conflicto con los nombres. Como resultado este cambio de nombre puede causar problemas graves a los usuarios. También puede causar problemas para aquellos miembros de KDE que apoyan el uso de aplicaciones KDE en GNOME, ya que no será posible ajustar las preferencias de las aplicaciones KDE.
Esto es debido a que ambos nombres aparecerán, llevando a los empaquetadores de GNOME a parchear estúpidamente el sistema para que no muestre las Preferencias del sistema de KDE en GNOME.
Como KDE usó el nombre primero, es nuestro, y no prescindiré de él para satisfacer los deseos personales (egoístas) que ocasionarán numerosos problemas en los dos lados. Las Preferencias del sistema no pueden ser solo mostradas en KDE, ya que es una aplicación usada para configurar múltiples opciones compartidas entre aplicaciones KDE como localización (idioma, región, moneda, calendario), estilo visual, colores, o fuentes tipográficas, entre otros.
Como mantenedor de Preferencias del sistema de KDE solicito que renombréis inmediatamente vuestra configuración a un nombre que no entre en conflicto.
Saludos,
Ben Cooksley,
Mantenedor de Preferencias del sistema de KDE
Como decía, el lío está servido, y lo peor es que solo suscita cuestiones acerca del mismo. Porque es cierto que los desarrolladores de GNOME podrían haber actuado de otra forma, pero también es cierto que de un nombre tan genérico como «system settings» es difícil que alguien pueda ser el propietario… (Windows, Apple, Facebook…¿!?).
Bueno, ¿qué opináis vosotros?