Hace poco hablaba del lanzamiento de la primera versión usable de Chromium en Linux, pero es cierto que existen alternativas claras al omnipresente Firefox que muchos usamos en GNU/Linux. Una de las más relevantes -y también, de las más olvidadas- es Epiphany, un navegador que tiene sus ventajas sobre todo para los que usan GNOME como entorno de escritorio por defecto.
Un usuario de dicha aplicación ha hecho un curioso alegato a favor del uso de Epiphany, que tradicionalmente usa el motor de renderizado WebKit, aunque hasta no hace mucho tiempo aprovechaba la potencia de Gecko, el motor de Firefox.
Lo cierto es que los razonamientos -sobre todo por la integración con GNOME- son interesantes, pero a Epiphany se le nota más lento en la navegación, menos pulido, y sobre todo, falto de las poderosas extensiones de Firefox.
Tampoco es que se comporte especialmente en la ejecución de JavaScript, un apartado cada vez más relevante y que al que los navegadores están prestando mayor atención, así que aunque Epiphany es interesante, no es mi navegador predilecto. Pero claro, esto es solo una opinión.
Por cierto, para instalarlo recordad que el paquete -al menos, en Ubuntu- se denomina ‘epiphany-browser‘, y no epiphany a secas. Cuando lo instaléis lo tendréis disponible a través del comando con ese mismo nombre de paquete, e incluso se instalará una versión epiphany-gecko para los que prefiráis el motor de renderizado antiguo. Curioso.