Thunderbird está ganándole a los puntos a Evolution, el cliente de correo tradicional del entorno GNOME, pero parece que este último no quiere rendirse ante ese rápido ciclo de desarrollo que ha aplicado Mozilla.
Para ello los responsables de Evolution han anunciado algunas novedades -ya hablamos de otras aplicadas en el pasado– programadas para Evolution 3.4, un cliente que tendrá como principal característica la utilización del motor WebKit para renderizar los correos en lugar del viejo motor HTML, llamado GtkHtml. Parece que el viejo método seguirá usándose para la composición de mensajes, pero WebKit acabará siendo la base del cliente.
También contaremos con un asistente de creación de cuentas de correo mucho más integrado (no solo en el modo «express») a la hora de configurar nuestro cliente.
Otros cambios afectarán al cambio de Gconf a dconf -una dependencia menos- y la presencia de un nuevo backend para Microsoft Exchange, llamado evolution-ews, y que afronta esa «comunicación» con servidores Exchange en GNOME 3. También hay un nuevo backend para el software Kolab Groupware, y el almacenamiento de las cuentas se realizará con una sintaxis más sencilla basada en ficheros ini.
Tenéis toda la información en el artículo de Matthew Barnes, uno de los principales responsables de este desarrollo.