Mark Shuttleworth acaba de publicar hace unas horas un artículo en su blog personal en el que habla de lo que se prepara para Ubuntu 12.04 LTS, una versión de largo recorrido que como tal no introducirá cambios importantes, y que se centrará en pulir las mejoras presentadas en la reciente Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.
Parece que uno de los puntos clave de la distribución será su ajuste fino para mantener su buen comportamiento en la nube de computación: según Shuttleworth, «Ubuntu es el sistema operativo número 1 en Cloud Computing«, una afirmación ambiciosa pero que quiere certificar con Precise Pangolin.
Otra de las claves será el papel de Ubuntu 12.04 LTS en servidores, y para ello también reforzarán el soporte de microprocesadores ARM que han comenzado a ser compatibles en Ubuntu 11.10 pero que son especialmente interesantes en servidores de eficiencia energética destacable.
Por último, Shuttleworth hablaba por fin del escritorio, aunque sin adelantar mejoras «notables». Esta versión, dice, será «una oportunidad para ofrecer la perfección de forma frontal». Habla de las tipografías y su ajuste para Precise Pangolin, y sí que destaca que el soporte para múltiples monitores se mejorará en esa próxima versión.
Veremos los primeros cambios ofrecidos en Precise Pangolin el 1 de diciembre, cuando aparezca Ubuntu 12.04 Alpha 1, y a partir de ese momento podremos evaluar qué tipo de mejoras se van efectuando en una distribución que será claramente una versión «consolidada» de Oneiric Ocelot.