En realidad no debería haber añadido lo de «qué cara«, porque teóricamente esto se puede hacer con el software con licencia GPL, pero es que la oferta de esta cadena de tiendas estadounidense me parece de risa. Best Buy, una de esas macro-cadenas de electrónica e informática del vasto país norteamericano, ha aprovechado la ocasión de vender esta distribución casi casi como si la hubieran inventado ellos.
En el enlace al artículo al que llego gracias a Slashdot no se indica qué versión venden (suponemos que Ubuntu 8.04 Hardy Heron), pero y en el precio (19,99 dólares) tampoco incluyen ningún extra incluyen un manual y soporte de 60 días, aunque eso sí, la llaman «Ubuntu Linux Complete Edition».
Teniendo en cuenta que:
a) Puedes conseguirla totalmente gratis descargándola desde el sitio web de Ubuntu o alguno de sus mirrors
b) Puedes conseguirla totalmente gratis pidiéndo que te la envíen por correo gracias al servicio ShipIt
Esta estrategia de Best Buy me parece patética buena idea ahora que he visto que también ofrecen manual y soporte durante 60 días, como habéis apuntado algunos en los comentarios. Me he pasado por las opiniones de los usuarios que incluyen, y resulta que ninguno de ellos indica que la distro se puede conseguir totalmente gratis en la página del fabricante real. Así que es obvio: las «User reviews» son en realidad «Best Buy reviews«.
Qué vergüenza.
Actualización (17/97/2008): Gracias a todos los que habéis comentado el tema: cuando publiqué la noticia no leí la nota de prensa de Canonical (más que nada, porque a esa hora no había salido) y hasta este momento no había visto que efectivamente ofrecen manual y soporte (habría que ver cuál) con la oferta. Eso es totalmente distinto, y me disculpo por las apreciaciones originales, en las que no había tenido en cuenta esos datos.