La utilidad Cryptsetup ofrece una forma sencilla de cifrar los datos de nuestras unidades externas de almacenamiento, que normalmente conectamos a través del puerto USB, protegiendo dichas unidades para que incluso si las perdemos los datos que almacenábamos no puedan ser descifrados por posibles curiosos.
Para hacer uso de ella, como indican en HowToGeek, bastará con instalar la herramienta, algo que en Ubuntu se hace con el sencillo comando:
sudo apt-get install cryptsetup
tras lo cual podremos comprobar el funcionamiento de la utilidad, que trabaja de forma conjunta con la utilidad de discos de Ubuntu, que podemos lanzar desde el Dash de Ubuntu. Si no la tuviéramos instalada bastaría con instalar el paquete gnome-disk-utility.
En el artículo original se muestran los distintos pasos necesarios, que básicamente explican que tendremos que formatear la unidad de nuevo -por lo tanto conviene pasar los datos que tuviéramos en la unidad a otro dispositivo o partición del disco duro- con un formato especial que cifrará la partición que le indiquemos y que nos permitirá acceder a ella solo a través de una contraseña que establecemos durante el proceso.
Lamentablemente la unidad no podrá ser utilizada en otros ordenadores que no tengan el escritorio GNOME disponible ya que usa la tecnología LUKS (Linux Unified Key Setup), pero si eso no os preocupa, Cryptsetup puede ser una valiosa garantía para proteger nuestras unidades externas de almacenamiento.