La última versión oficial del célebre reproductor Open Source MPlayer fue la 1.0-rc4, que se anunció nada menos que en enero de 2011. Desde hace año y medio los desarrolladores de esta aplicación apenas han dado señales de vida, y de hecho el teóricamente inminente MPlayer 1.0 nunca apareció de forma pública.
Sin embargo y como indican en Phoronix, de repente en el FTP del sitio oficial del proyecto ha aparecido MPlayer 1.1, una versión que como observaréis pasa directamente de la 1.0 que era la que se esperaba para ofrecernos una edición superior y que como explican en el artículo original es genuina.
En el registro de cambios que podemos encontrar en el paquete del código fuente encontramos las mejoras realizadas desde MPlayer 1.0-rc4, y entre las que destacan el soporte experimental de códecs binarios Quicktime, el soporte experimental de OpenGL ES 1.0, el soporte de PGS para reproducir películas Blu-ray, el soporte de subtítulos DVB y XSUB, y una versión de Wine.
Parece que los responsables han querido bromear con esta versión de MPlayer, cuyo nombre en clave es «We gave up on 1.0» («Nos rendimos con la 1.0») y que esperemos signifique que de ahora en adelante llegarán muchas más noticias de uno de los reproductores multimedia más relevantes del panorama Linux.