Como lo lees. Canonical tenía reservada una sorpresa que pasaba por «la línea donde dos superficies se encuentran», pero no era exactamente lo que todo el mundo se esperaba. Sí, Ubuntu Edge es un prototipo del que podría ser el primer smartphone de Ubuntu. Pero no va a ser tan fácil como eso.
En el vídeo que podéis ver bajo estas líneas, Mark Shuttleworth detalla los pormenores de Ubuntu Edge, el que sería el primer smartphone no solo de Ubuntu, también de Canonical, además de primer smartphone-PC todo en uno, al estilo de lo mostrado en su momento con Ubuntu for Android.
¿Cuál es el problema? Que para construirlo hace falta dinero, mucho dinero. ¿Y cómo van a conseguirlo? Pidiendo…
Así, Canonical echa de mano del modelo de financiación crowfunding, tan de moda estos días, para intentar alcanzar un meta muy osada: 32 millones de dólares antes de un mes. Y es que solo recibirán los fondos si alcanzan ese objetivo. De lo contrario, nada. Si queréis contribuir, Indiegogo es el sitio elegido.
En el caso de que todo vaya bien y se complete el monto, los planes de la compañía pasan por construir el terminal en edición limitada de 40.000 unidades que comenzarían a comercializarse a partir de mayo de 2014. Mejor que yo, os lo explica Mark Shuttleworth:
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=eQLe3iIMN7k 550 330]
¿Conseguirá Canonical el montón de pasta que necesita para llevar a cabo tu propio teléfono inteligente? En poco más de media hora la recaudación ha aumentado de unos 50.000 dólares a más de 150.000, lo que sería un sueño para muchos de los proyectos que últimamente han encarado sus desarrollos de la misma forma, pero de ahí a conseguir 32 millones…
Yo, sinceramente, no sé qué decir. ¿Ningún fabricante estaba interesado? ¿Se busca independencia? La opinión es vuestra.