Una vez más, Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de su kernel, Linux 3.11, como siempre, con muchos cambios en su haber que, como siempre también, se hacen bastante difíciles de resumir.
Sin embargo, gracias al trabajo de Kernel Newbies (ya que este verano hemos dicho adiós a The H Open y sus geniales resúmenes) podemos adelantaros lo más destacado en pequeños titulares:
- Una nueva opción para reducir vulnerabilidades en archivos temporales.
- Soporte experimental de gestión dinámica de energía en tarjetas gráficas AMD con los controladores libres Radeon.
- Soporte experimental del sistema de archivos Lustre.
- Soporte preliminar de NFS 4.2 y SELinux para NFS.
- Soporte de KVM y Xen para ARM64.
- Se introduce Zswap, una caché comprimida para la swap.
Estas son solo unas pocas de las características destacadas de Linux 3.11, cuya explicación, junto con muchísima información más, os espera en el artículo original de Kernel Newbies, incluyendo los cambios en controladores y arquitecturas, gestión de memoria, sistemas de archivos, redes, seguridad, cifrado, virtualización…
En fin, que la nueva versión de Linux viene como de costumbre con mil y un cambios que sin duda interesará descubrir a los más entusiastas de estos temas tan técnicos. Los demás nos conformamos con saber que la máquina no para de echar humo.
Como nota final, Linux 3.11 iba a ser Linux for Workgroups en homenaje/cachondeo a Windows 3.1, pero la fecha de lanzamiento varió sensiblemente y no se ha terminado coincidiendo como hubiera gustado. Sea como fuere, una más, y contando.