Interesante la lista de widgets de escritorio -o como deberían llamarlos, plasmoides- de la que hablan en TechRepublic y que teóricamente podría incrementar la productividad de los usuarios de Linux que aprovechan el fantástico entorno de escritorio KDE 4.
Yo no soy muy de plasmoides -primero porque uso GNOME, pero allí tampoco saco demasiado partido a los screenlets y widgets de otras soluciones- pero está claro que pueden resultar un complemento muy interesante para muchas pequeñas tareas, así que descubrir nuevas utilidades y funciones para estos componentes siempre puede resultar interesante.
En la lista destacan los siguientes:
1. Folder View: la zona de carpetas que está por defecto activada en KDE 4 y que a mí nunca me ha convencido.
2. Konqueror Profiles: interesante para poder elegir con qué comportamiento queremos que se ejecute Konqueror, por ejemplo puede que queramos que unas veces se abra como explorador de archivos y otro como navegador web.
3. News: el lector RSS imprescindible para cualquier usuario de esta tecnología.
4. Pager: organiza tu escritorio en varios escritorios virtuales. Un viejo complemento que se aprovecha de la potencia de los plasmoides.
5. Twitter Microblog: ideal para los fans de Twitter. ¿Más distracción que productividad?
6. Notes: notas rápidas tipo post-it para apuntar ideas, tareas pendientes, etc.
7. Color Picker: si eres diseñador, saber qué color tiene cierta zona o píxel es vital.
8. Plasmoid Spellcheck: perfecto para los que suspendían Lenguaje -o más bien, la ortografía- en el cole.
9. Logview: registros de todo tipo a la vista directamente en un plasmoide.
10. Server Status: como el anterior, especialmente útil para administradores, por ejemplo para saber si sus máquinas responden a pings y cosas por el estilo.
Bueno, la lista no está mal, pero es un poco dispersa, ¿no? ¿Tenéis alguna recomendación? ¿Algún descubrimiento en este tema?
Actualización (09/06/2009, 16:08): como comenta Land-of-Mordor, los famosos gadgets de Google -y de estos hay unos cuantos- se pueden utilizar como Plasmoides, y en unas cuantas ocasiones probablemente sus funciones os resulten más completas o convenientes que las que ofrecen los Plasmoides actuales.