No, no es una broma. Según cuentan en Ars Technica, investigadores están desarrollando un nuevo tipo de malware que se propagaría a través de los dispositivos de sonido del equipo. Esto es, una señal inaudible para el ser humano que se colaría por las entradas de audio, como el micrófono o los altavoces.
Al parecer, este prototipo de malware, creado por un departamento de investigación alemán, puede transmitir pequeñas cantidades de datos -las suficientes como para enviar un keylogger, por ejemplo- como señales de audio, que, dependiendo de la infraestructura, tienen un radio de acción de a partir de 20 metros.
Por lo tanto, para que este malware fuese efectivo, el atacante debería estar muy cerca de su víctima, aunque con el uso de repetidores la distancia máxima podría ser mayor.
Y solo los usuario de GNU/Linux estarían supuestamente a salvo de un ataque de estas características, ya que en realidad los sistemas operativos actuales no están preparados para afrontar estas técnicas de vanguardia. Lo explican en el extenso informe (PDF) publicado: configurando ALSA de una forma concreta, el sistema quedaría inmune.
¿Por qué no explicamos detalladamente el método de protección? Porque, querid@s lector@s de MuyLinux, esto no es más que una curiosidad de la que no deberíais preocuparos ni por un instante…, por ahora. Para el futuro, no obstante, no está de más el tener el conocimiento de por dónde van los tiros. O el malware, en este caso.