Hace un par de días que se anunció la nueva versión de ownCloud, ownCloud 6, la suite de almacenamiento aplicaciones en la nube más popular del software libre que en esta iteración destaca, entre otras cosas, por ofrecer procesador de texto colaborativo integrado.
ownCloud 6, ante todo, mejora considerablemente en los aspectos fundamentales de la aplicación, como son la estabilidad y rendimiento, pero también introduce nuevas características. Las hay de corte estético, como un ligero remozado de la interfaz o la posibilidad de asignar un avatar al usuario, a otras funciones más serias.
Hablando más que de funciones, de funcionalidades, ownCloud 6 estrena un nuevo «diálogo de conflictos«, para cuando hay problemas con diferentes versiones de un mismo archivo; «papelera de reciclaje«, para evitar la pérdida de archivos borrados accidentalmente; previsualización de archivos mediante miniaturas, para facilitar su identificación; además de un registro de la actividad reciente del usuario.
Pero sin duda lo que más llama la atención de ownCloud 6 es el procesador de documentos integrado, de momento bastante limitado: solo documentos de texto en formato ODT. Sin embargo, permite la colaboración en tiempo real y, lo que es más importante, sitúa al proyecto como una de las grandes alternativas del software libre frente a suites de servicios en la nube como las de Google o Microsoft.
Descubre todo lo que ofrece ownCloud 6 y recuerda que a pesar de que la gracia de este invento es tenerlo en un servidor propio, hay proveedores disponibles que facilitan la tarea. Como hay imágenes listas para correr.