Como sabéis los desarrolladores de Debian primero, los de Ubuntu después, tienen a su disposición de manera gratuita el catálogo de juegos de Valve en Steam. Es un gesto de la compañía para con las comunidades sobre las que basa parte de su negocio, pero no han tardado en aparecer personajes de todo tipo reclamando lo que nos les pertenece.
Lo cuenta uno de los empleados de Collabora, la firma que asesora a Valve en materia de Open Source y hace de enlace entre empresa y desarrolladores, en este caso, distribuyendo las claves a quien las solicita. Este empleado -encargado de esa tarea concreta- es el que confirma que hay caras más duras que el cemento armado.
Por ejemplo, hay quien ha contactado con él sin cumplir los requisitos y con una explicación ha bastado para hacerle comprender que no era posible darle el acceso. Pero también ha aparecido alguno que se había registrado unas horas antes como «mantenedor de paquetes» de Debian, a ver si colaba. Y para rematar, están los intentos de hacerse pasar por un desarrollar real -lo que es delito-, uno de los cuales ha estado cerca de lograrlo.
Con todo, son pocos los caraduras detectados, apenas una decena, y es que de los alrededor de 1.200 desarrolladores de Debian que pueden pedir clave, solo 279 lo han hecho hasta ahora.
Pero ahora que la oferta se ha extendido también a los desarrolladores de Ubuntu, este empleado de Collabora va a tener trabajo espantando moscas.