No hace mucho hablamos de distribuciones Linux «religiosas», y una de ellas, Ubuntu Satanic Edition («Linux for the Damned», «Linux para los malditos») ha vuelto a ser noticia estos días por cuestiones de licencias y de la utilización de la palabra Ubuntu como parte de la denominación de dicha distribución.
Canonical cuida mucho este tipo de usos de su marca registrada, pero en esta ocasión han permitido sin aparentes problemas que Ubuntu Satanic Edition puedan vender camisetas y merchandising de su distribución a pesar de haber tenido algunos problemas iniciales.
Canonical les pidió que cerraran su tienda por usar su marca registrada, pero los chicos de Ubuntu Satanic Edition informaron de esa situación y la protesta llegó a oídos -o más bien, a los ojos- de Jono Bacon, el Ubuntu Community Manager, que les pidió la carta que habían recibido de cese de actividad para revisar lo que había pasado».
Y el pasado viernes, tres días después de que le enviaran la carta, Bacon -quizá aconsejado por un pequeño diablillo- comentó que todo se había resuelto favorablemente para el equipo de Ubuntu Satanic Edition, que se ha ganado una licencia explícita para usar la marca registrada. Buenas noticias para los satánicos :)