Aunque a veces estar listo para la acción no signifique estar al cien por cien, Telegram Desktop, el cliente de escritorio oficial para Windows, OS X y Linux, va por muy buen camino.
Telegram Desktop es una aplicación Qt 5 sencilla y muy ligera, que aún sin disponer de todas las opciones de la versión móvil, ya salva la papeleta del escritorio mejor de lo que lo hace cualquier invento anterior. Hay que tener en consideración que se encuentra en fase alfa, pero por lo que he podido probar, responde bien y no presenta fallos apreciables. Otra cosa son carencias.
La principal, que todavía no se ha implementado el chat privado de de cliente a cliente, una de las características estrella de la aplicación. Lo demás son detalles, como la falta de indicadores de usuario en línea o no poder cambiar la imagen de fondo; está sin traducir…
A la espera de que las carencias se solventen, Telegram Desktop es una alternativa más que viable que se integra con las notificaciones del escritorio, permite gestionar opciones básicas de la cuenta, grupos, acceder a los datos del contacto o a la galería de fotos compartidas con cada contacto, etc.. Incluso dispone de actualizaciones automáticas.
¿Cómo probarlo? Hay distribuciones que lo tienen empaquetado tiempo ha, pero desde la página oficial de Telegram podéis descargar precompilados para 32 y 64 bits que son cuestión de descomprimir y ejecutar. Si por el contrario lo que queréis es acceso al código fuente -éste si es cien por cien software libre-, está en GitHub. Como sistemas soportados, por cierto, solo está Ubuntu, pero funcionará sin problemas en casi cualquier distro actual (probado en openSUSE y KaOS).
Telegram Desktop está recomendado para todos, aunque tal vez los usuarios de Pidgin y Ubuntu gusten más de sus exclusividades.