OpenMandriva ha lanzado una campaña en Indiegogo para intentar financiar, si no todos los proyectos que tiene previstos para 2015, al menos una parte de ellos. OpenMandriva es la organización comunitaria que surgió de las cenizas de Mandriva y que actualmente desarrolla la distribución OpenMandriva Lx.
Lo curioso es que la campaña comenzó el 9 de enero y no nos hemos enterado hasta que la propia OpenMandriva nos ha avisado. Se nota, de hecho, que no se ha movido mucho esta iniciativa, pues cuando va a cumplir un mes en marcha apenas ha reunido 859 dólares de los 15.000 a los que aspiran… y el contador no se mueve desde anteayer. Para colmo, la cifra total de gasto que contempla la organización para 2015 es de 27.500 dólares y a la campaña -de carácter flexible, lo que significa que recibirá todos los fondos, alcance la meta o no- le queda un mes por delante, concluirá el 10 de marzo.
¿Qué quiere decir todo esto? Que OpenMandriva necesita ayuda para financiarse, claro, y más de la que cualquiera se podría esperar, por lo visto (ni siquiera han grabado un vídeo para la ocasión, han puesto uno de YouTube). Los gastos, los de siempre: pagar servicios, renovar algo de hardware, viajes a conferencias, etc. Lo que no está tan claro y desde luego, dista de ser lo de siempre, es la falta de apoyos que están recogiendo. ¿Tanto ha decaído el legado de la que un día fuera una de las principales distribuciones GNU/Linux?
Es una pena, porque Mandriva empresa lo hizo muy mal, pero OpenMandriva lo está haciendo bastante bien y en un par de años han conseguido recuperar parte de la credibilidad perdida con -especialmente los dos últimos- lanzamientos de calidad. Y no solo eso: para 2015 adelantan noticias potentes, como la incorporación de Plasma 5, LXQt o Wayland.
La campaña de crowdfunding de OpenMandriva es inusual, debido a que no piden dinero para construir un proyecto, sino para mantenerlo con buena salud. Porque incluso aunque les falle está jugada, OpenMandriva Lx seguirá adelante.