LXQt, el entorno de escritorio ligero nacido de la unión de los proyectos LXDE y Razor-Qt, acaba de anunciar nueva versión de desarrollo con más de una novedad de relieve. Para empezar, le da el adiós definitivo a Qt 4 y ya se basa por completo en Qt 5.
LXQt 0.9.0, de hecho, tiene más de una nueva dependencia, además de Qt 5.3: KWindowSystem es la primera dependencia de KDE Frameworks 5, utilizada para manejar los eventos de ventana y que servirá en el camino a Wayland, que LXQt también apunta en esa dirección. Una suerte la ‘modularidad’ de KDE Frameworks 5, que permite a proyectos más pequeños la utilización de los mismos sin arrastras todo el escritorio consigo.
Otros cambios de LXQt 0.9.0 incluyen un nuevo tema visual «frío y oscuro» llamado Frost, nuevas opciones de configuración de las herramientas básicas del escritorio y en general mucha pulido, incluyendo limpieza del código, correcciones de errores y optimizciones. Se advierte de posibles regresiones con Qt 5.4 que serán resueltas con Qt 5.4.1.
Los interesados en probar LXQt 0.9.0 encontraréis en la página oficial varias distribuciones que ya tienen listos paquetes, o están en el proceso.