Una de las novedades más llamativas de la próxima Ubuntu 16.04 LTS es la integración del sistema de archivos ZFS, supuestamente listo para producción desde hace un par de años. Desde que se dio a conocer la implementación de esta característica, sin embargo, se ha extendido una polémica que sigue sin aclararse: ¿infringe Canonical la GPL incluyendo ZFS en Ubuntu?
Las voces de alarma tardaron poco en saltar tras el anuncio de Canonical y la compañía aún tardó menos en responder públicamente, previa revisión legal del asunto «incluyendo en el debate al principal asesor jurídico de software libre de la industria». El veredicto, ZFS no presenta problemas de incompatibilidad de licencias y puede ser distribuido con Ubuntu y, por extensión, con cualquier otra distribución GNU/Linux.
La discusión fricciona en torno a la compatibilidad de la GPL, licencia del kernel Linux y muchas de las herramientas predeterminadas, con la CDDL, considerada una licencia libre (creada por Sun Microsystems, ahora bajo el manto de Oracle) pero incompatible con la anterior. No para Canonical, que se agarra a la manera en que integran ambos componentes (zfs.ko es un módulo que añade el soporte de ZFS en el kernel, se puede instalar por separado) en lo que algunos, coinciden, es una interpretación interesada.
El toque de atención más rotundo lo acaba de dar la Software Freedom Conservancy (SFC), una organización de la que hace poco hablamos a raíz de otra polémica, en esa ocasión con la Linux Foundation de fondo. Pues bien, para la SFC la combinación de ZFS y Linux es una clara violación de la GPL, infringe el copyright del núcleo y podría infringir también el del sistema de archivos. El quid de la cuestión subyace en qué se entiende como un trabajo derivado y o combinado, y las visiones son antagónicas. módulo
¿Qué pasará ahora? La piedra está en el tejado de Canonical, pero lo que la comunidad desea es que Oracle recapacite y relicencie ZFS para garantizar la compatibilidad. No obstante, ZFS ni está recomendado para el usuario corriente, ni será la opción por defecto en Ubuntu 16.04 LTS, que se mantiene con Ext4.