Seguimos hablando de distribuciones enfocadas en el entorno de escritorio KDE Plasma, y es que el proyecto de Blue Systems vira el rumbo para seguir el emprendido por la antigua cúpula de Kubuntu con KDE Neon. No se trata del adiós de Netrunner, pero las cosas han cambiado sustancialmente y aún pueden hacerlo más.
Yendo al grano, la edición principal de Netrunner, que hasta ahora se basaba en Kubuntu, se sube al carro de KDE Neon y no solo eso, porque también cambia de nombre: ahora se llama Maui, que a algunos os sonará por estar relacionado con el proyecto Hawaii, a su vez íntimamente relacionado con Qt y Wayland, que no con KDE Plasma como tal. Sea como fuere, Maui 1 «Aurora» ya está disponible para su descarga.
De acuerdo a las nuevas circunstancias, Maui 1 se extenderá a lo largo de la vida de KDE Neon, o lo que es lo mismo, de Ubuntu 16.04, por lo menos hasta que Canonical lance su próxima LTS en 2018. El plan de los desarrolladores, sin embargo, es el de lanzar imágenes de instalación actualizadas cada tres o cuatro meses que incluyan lo último del software de KDE.
En resumen, «Netrunner no va a desaparecer como distribución«, indican en el anuncio oficial, «pero continúa en una forma y fondo mucho más especializada«. Para ampliar la información y descargar la ISO de Maui 1, solo para 64-bit, Maui Linux es el sitio a visitar; si os perdéis, en SourceForge está la descarga directa.
Pero la noticia no termina aquí, porque como bien sabéis, Netrunner ofrece también una edición rolling-release basada en Manjaro. ¿Qué pasa con ella? «Si Netrunner Rolling continuará, se decidirá el mes que viene«, señalan.