Si no lo has necesitado nunca es posible que no lo conozcas, pero HandBrake es uno de los conversores de vídeo más sencillos y potentes del software libre, además de todo un veterano en su categoría que, tras más de trece años de desarrollo, acaba de presentar su primera versión «estable».
HandBrake 1.0 es, en efecto, un pequeño gran hito para este proyecto, aunque no conviene confundirse porque hace muchos años que es una herramienta muy utilizada y fiable más allá de su numeración y de hecho, lo encontraréis en los repositorios de vuestra distribución con toda seguridad. Pero esta es una inmejorable oportunidad para dedicarle un hueco en estas páginas.
HandBrake es potente porque ofrece soporte para diferentes formatos de códecs de vídeo, subtítulos, procesamiento por lotes y otras características que podéis descubrir en su sitio oficial. Y es sencillo porque despliega toda su potencia y opciones en una interfaz gráfica un tanto rústica, pero intuitiva. También ha sido y sigue siendo una utilidad eficaz para ‘ripear’ DVD.
Sobre las novedades de HandBrake 1.0, la lista es larga, pero podemos destacar una gran cantidad de mejoras a nivel general, documentación actualizada, soporte para codificación de vídeo con VP9 a través de libvpx, soporte de H.265/HEVC para Intel Skylake o arquitecturas más modernas. Toda la información, en el anuncio oficial.
HandBrake está disponible para Linux, pero también para Windows y Mac, e incluso dispone de versión pata la línea de comandos. En cuanto al código fuente, los desarrolladores recuerdan que la única fuente oficial es su página web y el PPA para Ubuntu. Eso sí, advierten de vaciar la cola de procesado antes de actualizar para evitar problemas.