Volvemos a hablar de Mesa una semana después y es por una buena razón, ya que la próxima versión vendrá cargada de novedades y una realmente interesante es la que nos ocupa, soporte de OpenGL 4.5 para Intel Haswell. La mejora ha sido incorporada en la rama de desarrollo y viene activada por defecto, lo cual suele significar un pronto estreno.
De hecho, la cuarta generación de Intel Core ha recibido actualizaciones en las últimas fechas como nunca antes, y en apenas unas semanas se ha llegado hasta las buenas nuevas que os traemos. La lista de procesadores que se verá beneficiada es larga e incluye GPU bastante extendidas como Intel HD Graphics 4600/4400/4200 o Intel Iris Graphics 5000/5100/5200.
Con respecto a Mesa 17.0, su lanzamiento se espera para febrero y de ahí a que se introduzca en las primeras distribuciones dependerá del kernel que lleven, pues va intrínsecamente ligado a este. No se prevé mucha demora y el ejemplo más reciente lo tenemos con las arquitecturas que sucedieron a Haswell, todas ya al mismo nivel de soporte. A la inversa es otra historia e Ivy Bridge sigue en barbecho y sin visos de avance.
En cualquier caso, es una muy buena noticia para quienes se tienen que conformar con una gráfica integrada de esta generación, y es que Intel Haswell se mantiene como una opción óptima en rendimiento y ampliamente implantada. En general, de Haswell para arriba no encontramos GPU aptas para juegos exigentes, pero qué mínimo que poder exprimirlas todo lo posible.
Vía Phoronix.
Actualización:
Justo ahora y de nuevo vía Phoronix informan de novedades para Ivy Bridge. Qué cosas.