¿Os acordáis de los Snap? El año pasado publicamos una detallada presentación de dicho formato de paquetes, que se instalan a través de un framework de distribución llamado Snappy. Tras empezar su andadura en Ubuntu 16.04 LTS, Canonical anunció poco tiempo después su expansión a otras distribuciones con el fin convertir dicho formato de paquetes en un estándar dentro de GNU/Linux.
La compañía fundada por Mark Shuttleworth sigue con su plan expansión para Snap, anunciando recientemente su llegada oficial a Ubuntu 14.04 Trusty Tahr, la penúltima LTS y posiblemente uno de los mejores estrenos en la historia de la distribución. Esto amplía aún más las posibilidades de poder instalar aplicaciones en este formato, y es que a pesar de que en GNU/Linux hay mucha versionitis y posiblemente la mayoría de los usuarios ya estén usando Xenial Xerus, existen perfiles de usuario que no pueden permitirse el lujo de actualizar con la misma facilidad o bien personas que se resisten a usar systemd.
El equipo de desarrolladores de Canonical ha comentado que ha realizado “extensivas pruebas” mientras Snap estaba en la rama proposed. Mark Shuttleworth siguió el hilo diciendo que esto abre la puerta a su implementación en distribuciones que no usen systemd.
Instalando Snap en Ubuntu 14.04 LTS
El demonio encargado del framework Snappy, snapd, ya está disponible como un paquete regular de Ubuntu 14.04 Trusty Tahr, por lo que puede ser instalado siguiendo el procedimiento estándar:
sudo apt-get update # para refrescar los paquetes disponibles en los repositorios sudo apt-get install snapd # para instalar el demonio encargado del framework Snappy
Como se puede ver en la imagen, snapd requiere de una serie de dependencias, entres las cuales están un nuevo kernel, una versión actualizada de apparmor, ubuntu-core-launcher y systemd, aunque no os preocupéis, que el init no es reemplazado a efectos prácticos y Upstart seguirá siendo el marco que gestionará el sistema.
Tras terminar la instalación solo hay que reiniciar y ya se podrá hacer uso de los paquetes Snap en Ubuntu 14.04 LTS.
Fuente | OMG Ubuntu