Cumpliendo con el plazo previsto, las imágenes renovadas de Ubuntu 17.10 ya están disponibles para descargar. Se trata exactamente del mismo lanzamiento de octubre, con el añadido de haber solucionado el grave problema que llevaba a corromper la BIOS en determinados equipos.
Tal y como os explicamos hace apenas unos días, el problema no era en principio exclusivo de Ubuntu, pero a falta de incidencias notorias en otras distribuciones el «Linux para seres humanos» ha sido el gran afectado. Si Ubuntu 17.10 se lanzaba el 19 de octubre pasado, aproximadamente un mes después Canonical retiraba la descarga de las imágenes de instalación de su sitio web. Y así ha estado todo hasta ahora.
Por lo tanto, no hay nada nuevo que contar, aunque a vuelapluma recordamos que lo único especial acerca de este lanzamiento es el regreso de GNOME y el adiós consumado de la imagen de 32-bit, solo para Ubuntu y solo para el escritorio. La edición para servidor se despide justo con esta versión. Para más datos los enlaces anteriores y nuestra guía de supervivencia básica para Ubuntu 17.10.
A continuación los enlaces para descargar las ediciones oficiales de Ubuntu 17.10.1:
- Ubuntu 17.10.1
- Kubuntu 17.10.1
- Ubuntu MATE 17.10.1
- Xubuntu 17.10.1
- Lubuntu 17.10.1
- Ubuntu Budgie 17.10.1
En otro orden de cosas, si alguien se pregunta por Meltdown y Spectre, como también hemos explicado en los últimos días, las imágenes no incluyen ningún parche, por lo que es preciso actualizar el sistema una vez instalado. En esa primera actualización estará tanto el parche para Meltdown (atención: ejecutar con precaución sin importar la versión del kernel) como la nueva versión del firmware de Intel, la cual se supone viene a mitigar Spectre.