Lo cuentan nuestros compañeros de MuyComputer: Adeona es una solución Open Source desarrollada en la Universidad de Washington que permite localizar tu portátil una vez lo has perdido o te lo han robado. Si la persona que lo encuentra o lo roba lo utiliza para conectarse a Internet, estará perdido. O casi. El cliente software es tan ingenioso que si se ejecuta sobre un MacBook con cámara integrada es capaz de sacar una foto del «caco».
El sistema es realmente ingenioso, y únicamente será necesario que instalemos un pequeño cliente en el ordenador portátil que nos permitirá la posiblidad de recuperarlo en caso de robo o pérdida accidental. La base de Adeona (nombre que procede del de una diosa de la mitología romana) es la utilización de OpenDHT, un servicio de tablas hash distribuido y públicamente disponible.
Lo bueno de Adeona, además de ser OpenSource y gratuito, es que se trata de un servicio totalmente distribuido, y está orientado a la preservación de la privacidad. En otros servicios tenemos que tener instalado un software que permite a la empresa que nos proporciona esa «seguridad adicional» localizarnos allá donde estemos gracias a ese software. Con Adeona nosotros somos dueños de esa información, y tan sólo tendremos que tener la precaución de salvaguardar un fichero con esa configuración en lugar seguro, por ejemplo en una llave USB o incluso enviárnosla a nosotros mismos a una dirección de correo segura.
En el caso de perder el portátil tendremos algunas formas de recuperarlo, ya que el cliente Adeona instalado en nuestro ordenador «transmite» cierta información cuando los «cacos» lo utilizan: dirección IP privada y pública (esta última es especialmente útil para la recuperación), routers cercanos, puntos de acceso inalámbricos, y atención, si disponéis de un MacBook el cliente será incluso capaz de sacar fotos de la persona que está utilizando nuestro portátil extraviado a través de la cámara iSight integrada en la parte superior de la pantalla.
Con estos datos es posible contactar con la policía para que si es factible se localize exactamente dónde está el portátil para su recuperación. Una idea brillante que deberíamos comenzar a usar todos… sobre todo teniendo en cuenta la creciente oleada de robos de portátiles por todas partes.