freedesktop.org alberga proyectos como Wayland, Weston, Xorg, Mesa y GStreamer, por lo que a pesar de que no se prodigue mucho en los medios, se trata de una de las iniciativas más importantes dentro del escritorio basado en tecnologías software libre, ya que se encarga de mantener y desarrollar muchos componentes que son imprescindibles para cualquier usuario de escritorio GNU/Linux (y otros Unix y Unix-like como FreeBSD).
freedesktop.org ha anunciado que está migrando los desarrollos de Wayland y Weston a GitLab, el conocido competidor de GitHub que destaca por ser más amigable con el código abierto. Con este movimiento sigue los pasos de «gigantes» como GNOME, que ya utiliza el mencionado GitLab como hosting Git y para el reporte de errores. Además de esto, Google Compute Engine sustituirá a la vieja infraestructura de servidor propia de freedesktop.org.
En un email publicado en su lista de correo oficial, freedesktop.org pone sobre la mesa una gran cantidad de razones técnicas para mover Wayland y Weston a GitLab, como por ejemplo el hecho de que este portal tiene una API REST bien documentada y enlaces web externos que pueden ser usados “para extender su comportamiento de maneras que no son posibles para la mayoría de nuestras herramientas”. La disponibilidad de una interfaz web, junto con la API bien documentada, facilitará la tarea a los mantenedores de freedesktop.org, que actualmente tienen que lidiar con cambios en las extensiones de forma local que vuelven difíciles los procesos de actualización, haciendo esto que se consuma tiempo y recursos de forma innecesaria.
La gestión de cuentas parece haber sido otro punto importante a la hora de decidir llevar a cabo la migración. El hecho de que los usuarios sean cada vez más reacios a tener que crear una cuenta por cada portal, que servicios como Bugzilla no soportan la autenticación con proveedores externos ni la autenticación en dos pasos y las preocupaciones en torno al GDPR son otros factores que aparentemente han influido en la toma de la decisión.
Según se puede comprobar, el cambio se debe sobre todo a tres motivos: simplificar la gestión de los propios proyectos, modernizar los accesos por parte de los usuarios e intentar ajustarse mejor al marco legal que pronto entrará en vigor.