En LinuxHaxor han publicado hace unas horas un interesante artículo en el que apuntan a cinco formas de aumentar la productividad mientras trabajamos con Linux. Puede que algunas de ellas no lleguéis a aplicarlas, pero seguro que alguno de los cinco consejos os viene de perlas. Simplemente adapto (cuidado, no es lo mismo que traducir) el texto del artículo original.
Usar Terminator
Esta utilidad permite reorganizar el espacio de trabajo si uno tiene varias ventanas de terminal abiertas: si eres programador o usas terminales en plan exagerado, esta herramienta dividirá la pantalla vertical y horizontalmente para hacer que todo quede ordenadito. No sé si le veo demasiado sentido teniendo como tienes terminales con pestañas, pero sí puede ser útil en ciertos entornos.
Terminales como fondos de escritorio
Hace tiempo que esto es posible, pero también puede ayudar a la productividad el hecho de tener una ventana de terminal siempre presente mediante su integración en el fondo de escritorio. Una vez accedamos al escritorio (con la combinación «Ctrl+Alt+D» siempre contaremos con la opción de ejecutar allí cualquier comando.
Usar Conky
Este componente se integra con el fondo de escritorio y permite obtener información sobre distintos apartados de nuestro sistema (consumo de CPU y memoria, espacio en disco, red, etc), además de ofrecer otras posibilidades como controles de reproducción multimedia.
Usar Pidgin
Este cliente de mensajería instantánea tiene la ventaja de soportar distintos protocolos, de forma que podrás contactar con tus conocidos en Live Messenger, Yahoo! Messenger, etc. Además puedes utilizar su versión de consola, llamada Finch.
Usar GnomeDo
Otra utilidad que he descubierto hace poco y que en LinuxHaxor destacan especialmente, y con razón. GnomeDo permite no sólo lanzar aplicaciones fácilmente, sino que además asocia esas aplicaciones a diversas acciones. Como explican en el Wiki del proyecto, puedes por ejemplo teclear «email mamá» o «play beatles» y el programa actuará en consecuencia, interpretando esas órdenes en lenguaje natural. Imprescincible.