Si el viernes pasado veíamos las estadísticas de Ubuntu que se recogen tras cada instalación del sistema, Canonical aprovechaba el momento para sacar pecho del éxito y aceptación que están teniendo sus paquetes Snap con la publicación de una infografía.
Un formato de paquetes llamado Snap, creados con el sistema Snapcraft, del que se ha hablado mucho y del que se pueden extraer cosas buenas y malas, pero que en definitiva no deja de ser una alternativa que puede venir muy bien en según qué casos. Pero, ¿cuál es su incidencia real?
En MuyLinux ya advertimos hace unos meses que Snap(craft) va ganando relevancia entre las desarrolladoras comerciales y a pesar de algunas críticas al respecto, los datos que arroja ahora Canonical lo confirman. Por ejemplo, ya hay más de 4.100 snaps disponibles en la tienda, muchos de los cuales son mantenidos por los propios desarrolladores de las aplicaciones.
Además, se instalan más de 100.000 snaps al día, más de 3 millones al mes, y el formato está de una manera u otra soportado por 41 distribuciones Linux, incluyendo las más populares. «Esta infografía muestra dónde, cuándo y por qué los usuarios instalan y adoptan el formato de aplicación seguro de Linux», cuentan en el blog de Ubuntu.
Ahora bien, es cierto que hay cosas que no dicen. Como que el nivel de soporte es muy desigual entre las diferentes distribuciones más allá de Ubuntu, o que hay snaps flagrantemente desactualizados. Os dejamos con la infografía.