Jitsi es una completa solución de código abierto VoIP que incluye mensajería, videoconferencia y soporte multiplataforma a través de tecnologías web (WebRTC) y aplicaciones móviles y de escritorio. Se trata de un veterano proyecto que en 2015 fue adquirido por la australiana Atlassian, que acaba de venderlo ahora la estadounidense 8×8. Lo que han pagado, no ha trascendido.
Según indican los responsables del proyecto en un comunicado, esta es una gran noticia que «ayudará a mantener el impulso de Jitsi con una inversión renovada. El equipo de Jitsi permanecerá 100% intacto y seguirá siendo un grupo independiente. Operacionalmente, las cosas funcionarán de la misma manera que lo hicieron bajo Atlassian. […] 8×8 ve un gran valor en la comunidad de código abierto y está comprometido a ayudar a hacerla crecer aún más». Aquí el comunicado de 8×8.
Lo cierto es que la trayectoria de Jitsi ha tenido sus altibajos y los cambios de propietario, sin los que tal vez no existirían a día de hoy, han tenido sus efectos. El principal, que las aplicaciones clásicas para escritorio y móviles han pasado a la historia de facto. Actualización: «La versión clásica de escritorio fue abandonada antes de la adquisición de Atlassian, y las aplicaciones móviles comenzaron su desarrollo dentro de Atlassian», nos traslada un desarrollador del proyecto. A cambio, el proyecto desarrolla ahora soluciones basadas en Electron y ha avanzado considerablemente en todo el software de infraestructura.
Cabe mencionar que Jitsi es una completa y solvente alternativa abierta a Skype o Hangouts, pero no solo como aplicación, sino como servicios, ya que los suple a nivel de servidor. Para ampliar la información, la página oficial de Jitsi; para acceder a todo el software que producen, la página en GitHub.
Como en el caso de IBM y Red Hat, vale señalar, 8×8 no compra tecnología, sino al equipo que la desarrolla.