KDE neon es una distribución con diferentes particularidades, pero hay una que puede que muchos de sus usuarios desconozcan: cómo actualizar correctamente KDE neon sin usar Discover.
Como sabéis, KDE neon se basa en Ubuntu y en el software de KDE, incluyendo el entorno de escritorio KDE Plasma y la tienda de aplicaciones Plasma Discover, método de actualización recomendado por el proyecto. La mayoría de usuarios se conformarán con esto porque Discover, uno de los puntos negros del escritorio hasta hace poco, funciona en sus últimas versiones muy bien.
Sin embargo, habrá quien prefiera actualizar el sistema a mano, como se ha hecho tradicionalmente, y para eso no es necesario mantener un proceso cargado en memoria de manera constante: con lanzar un par de comandos por consola basta. Ahora bien, ¿qué comandos? Aquí es donde se puede generar la confusión, y es que viniendo de Ubuntu, lo más común sería utilizar APT. Pero no.
Según apuntan en la FAQ de KDE neon, «algunos usos de APT no instalan nuevos paquetes, lo que lo hace menos adecuado para KDE neon». La recomendación oficial es, repetimos, utilizar Plasma Discover. Pero si se prefiere realizar las actualizaciones mediante la línea de comandos, el indicado es pkcon:
pkcon refresh
pkcon update
«Esto instalará todos los paquetes nuevos y utiliza el mismo código PackageKit que Plasma Discover«, explican. Así que ya lo sabéis: para actualizar correctamente KDE neon sin usar Discover, pkcon, no APT.
Es cierto que esta particularidad no tiene ningún peligro, porque los usuarios básicos funcionarán con Plasma Discover y aquellos que quieran deshabilitar las actualizaciones automáticas para actualizar por consola deberán eliminar el proceso de PackageKit de systemd, lo que da una pista de por dónde van los tiros. Por si acaso, aquí queda esta información.