Una nueva comparativa de Phoronix pone de relieve uno de los temas más importantes en los últimos meses en el mundo Open Source. La liberación de especificaciones de tarjetas gráficas, que ha dado lugar a la aparición de los primeros controladores Open Source para gráficas de ATI.
Lo que comparan en esta ocasión en ese medio es el rendimiento 2D -nada de 3D por ahora, las diferencias son insalvables ya que el soporte aún es limitado– de los controladores propietarios en comparación con los controladores abiertos que ya están disponibles. ¿Cuál fue el resultado? Sorpresa, sorpresa…
Las pruebas del Phoronix Text Suite se realizaron con tarjetas ATI Radeon HD 3650 y Radeon HD 4650 sobre Ubuntu 9.10 de 64 bits. Y curiosamente, y tal y como indican los gráficos de cada una de las pruebas pasadas, fueron los controladores abiertos los que ganaron la batalla.
El resultado puede parecer sorprendente, pero también hay que tener en cuenta que el rendimiento de esas pruebas 2D puede no ser demasiado representativo del aprovechamiento real de estas tarjetas. Sin embargo, es un dato esperanzador que da muy buenas sensaciones respecto a la progresiva liberación de controladores abiertos para las ATI Radeon con soporte 3D cada vez más completo.