Psyonix ha anunciado hace poco el fin del soporte de las versiones de Rocket League para GNU/Linux y Mac, así que dentro de poco los usuarios de esos dos sistemas no podrán seguir jugándolo de forma online a partir de marzo.
Según ha ha explicado la propia Psyonix en un comunicado, “a medida que continuamos actualizando Rocket League con nuevas tecnologías, ya no es viable para nosotros mantener el soporte para las plataformas macOS y Linux (SteamOS). Como resultado, el parche final para las versiones de macOS y Linux del juego será en marzo. Esta actualización deshabilitará la funcionalidad en línea (como las compras en el juego) para los jugadores en macOS y Linux, pero las funciones fuera de línea, incluidos los partidos locales y el juego en pantalla dividida, seguirán siendo accesibles.”
Esto quiere decir que las versiones para GNU/Linux y Mac de Rocket League no van a desaparecer, pero quedarán castradas y perderán las opciones online, que son el pilar de su jugabilidad. En la documentación del juego se ha especificado las partes que funcionarán y las que no tras la aplicación del parche final de marzo.
Partes que funcionarán:
- Partidas locales
- Juego de pantalla dividida
- Garaje / Inventario (los artículos existentes no se eliminarán de su inventario)
- Estadísticas de carrera
- Repeticiones
- Mapas de Steam Workshop (deben descargarse antes del parche final)
- Paquetes de entrenamiento personalizados (deben descargarse antes del parche final)
Partes que no funcionarán:
- Multijugador online
- Partidos privados
- Torneos
- Pase de cohete
- Tienda de artículos / Tienda de deportes
- Eventos en el juego
- Lista de amigos
- Clubs
- Panel de noticias
- Nuevos paquetes de entrenamiento personalizados
- Nuevos mapas de Steam Workshop
- Tablas de clasificación
- Clasificación de la liga
Epic Games no tiene dinero para mantener las versiones de Rocket League para GNU/Linux y Mac
Para los que anden perdidos, Psyonix fue comprada por Epic Games en la primavera de 2019, lo que despertó el temor de que Rocket League abandonara Steam después de que la desarrolladora no fuera del todo clara en su comunicado.
Por otro lado, resulta cuando menos curioso que Epic Games tenga 9,5 millones de dólares para hacerse con la exclusividad de Control y no tenga aparentemente capital para mantener las versiones de Rocket League para GNU/Linux y Mac, más sabiendo que el popular juego de “fútbol sobre coches” ha sido desarrollado para ser ejecutado en hardware relativamente modesto, lo que deja la explicación de Psyonix como algo que no termina de convencer del todo. No, parece que la plataforma que crece a golpe de talonario y regalar juegos no tiene talonario para GNU/Linux.
Pese a todo, no está todo perdido, ya que la versión para Windows puede ser ejecutada a través de Steam Play. Sin embargo, eso no quita que muchos usuarios puedan sentirse frustrados debido a que compraron su copia del juego con la intención de impulsar el desarrollo en los sistemas alternativos al de Microsoft.