AMD inició en 2016 una revolución en lo que se refiere a su soporte para Linux. La compañía, que hasta aquel año era profundamente defenestrada por los usuarios del sistema debido a su pobre soporte, comenzó una andadura que ha permitido hacer realidad un sueño que era inimaginable hace cinco años: poder competir con controladores de código abierto con el rendimiento ofrecido por NVIDIA.
Sin embargo, AMD no tiene el mérito exclusivo de este cambio radical en el panorama de las gráficas en Linux, a pesar de que puso los cimientos de la revolución con AMDGPU, un driver que está incluido en el kernel Linux, es oficial y brinda un rendimiento que poco o nada tiene que envidiar a lo disponible para Windows. Aquí otras compañías como Red Hat y Valve también se llevan mucho del mérito por impulsar RADV, el driver de Vulkan para AMD Radeon incluido en Mesa. En el tintero nos dejamos a RadeonSI, posiblemente el mejor driver de OpenGL disponible para las gráficas de AMD y que desde hace años está como mínimo a la par de lo que ofrece NVIDIA con su soporte privativo.
De hecho, la mejora de los drivers Open Source disponibles para AMD Radeon no solo han permitido a las gráficas del gigante rojo competir con sus equivalentes de NVIDIA, sino también que Linux derrote con una Vega 56 a Windows 10 con una RTX 2080 ejecutando Red Dead Redemption 2, un juego que tiene una amplia fama de no estar muy bien optimizado, aunque otros dicen en su defensa que es demasiado exigente.
Volviendo a los tiempos actuales y dejando aparte la conocida falta de stock, actualmente AMD ha tirado de RDNA 2 y “fuerza bruta” para competir con las RTX 3000 de NVIDIA, y al parecer a la compañía detrás de las gráficas Radeon le han salido bastante bien las cosas en las comparativas sobre Windows. Sin embargo, ¿será la situación similar en Linux? Esa esa la pregunta que vamos a responder en esta entada.
Equipo usado para comparar la RX 6800 (y su variante XT) y la RTX 3080 en Linux
Una vez más, tomaremos prestados los resultados obtenidos de las pruebas realizadas por Michael Larabel, el incansable líder de Phoronix y desarrollador principal de la suite de pruebas de rendimiento del mismo nombre. Antes de entrar en detalles, adelantamos que aquí hay muchos juegos ejecutados con Proton y a 4K (3840×2160), así que nos encontramos con un contexto a priori más exigente que con la resolución 1080p. Sin más dilación, exponemos las características y el software básico utilizados por Phoronix:
- Placa base: ASUS ROG Crosshair VIII Hero (Wi-Fi) (3202 BIOS)
- CPU: AMD Ryzen 9 5950X 16 núcleos a 3,40GHz (16 núcleos y 32 hilos)
- RAM: 32GB
- Almacenamiento: 2 unidades del SSD Corsair Force MP600 con 2000GB de almacenamiento cada una
- Sistema operativo: Ubuntu 20.10
- Kernel: Linux 5.11
- Driver de API para AMD: Mesa 21.1.0-devel
- Versión del driver de NVIDIA: 460.39
- Sistema de ficheros: EXT4
Gráficas comparadas:
- RX 6800 XT
- RX 6800
- RTX 3080
- RTX 2080 Ti
- RTX 3060 Ti
- Radeon VII
- RTX 2080 SUPER
- RTX 2070 SUPER
- RX 5700 XT
Ejecutando juegos en Linux con Radeon RX 6000 y NVIDIA RTX 3000
En la comparativa hay gráficas de generación Turing (RTX 2000) por parte de NVIDIA y la Radeon VII y la RX 5700 XT por parte de AMD. Sin embargo, lo interesante está en cómo responden la RX 6800 y la RX 6800 XT frente a la RTX 3080 de NVIDIA, sobre todo para saber si es una opción con mejor rendimiento a la hora de ejecutar videojuegos. Antes de continuar, avisamos que no cogeremos todos los gráficos publicados en Phoronix, sino solo aquellos que vemos más relevantes y que muestren los resultados de pruebas ejecutadas a 4K.
En primer lugar tenemos a Batman: Arkham Knight ejecutado a 4K (o lo que se ha terminado llamando 4K en la industria del entretenimiento doméstico), en calidad alta y mediante Proton/Steam Play con DXVK. Aquí la RTX 3080 de NVIDIA logra resistir el envite de la RX 6800, pero sucumbe ante la variante XT de la GPU de AMD. A pesar de todo, las tres consiguen estar claramente por encima de los 100fps, por lo que el rendimiento obtenido por cada una de las gráficas, sin datos que permitan comparar con Windows, se puede considerar como bueno.
De segundo plato tenemos el port nativo de Deus Ex: Mankind Divided realizado por Feral Interactive. Este título funciona con OpenGL y por lo que vemos la RX 6800 XT y el modelo estándar marcan 94,5 y 89 imágenes por segundo respectivamente a 4K y con la calidad gráfica al mínimo. Por detrás se sitúa la RTX 3080 al haber marcado 73,9 imágenes por segundo. ¿Quién decía que el soporte de AMD para OpenGL era malo? Si tenemos en cuenta que este port no ha salido muy agraciado comparado con la versión para Windows, esto pone todavía más evidencia que, al menos en Linux, OpenGL no es una asignatura pendiente para AMD.
Seguimos con F1 2017, el último portado a Linux de la mano de Feral Interactive. Este juego utiliza la API Vulkan y vemos que hay un equilibrio entre la RX 6800, la RX 6800 XT y la RTX 3080. La RX 6800 XT se alza con el primer puesto con la calidad en alta al obtener una tasa de imágenes por segundo de 167 frente a las 164 logradas por la RX 6800 y la RTX 3080. Con la calidad en ultra alta la RTX 3080 logra el primer puesto junto a la RX 6800 XT con 129 imágenes por segundo, mientras que la RX 6800 se queda ligeramente rezagada con 126.
Seguimos con las dos primeras entregas de la resucitada saga Hitman, con la primer con port nativo de Feral Interactive y la segunda ejecutada mediante Steam Play. La primera entrega funciona con OpenGL y vemos cómo la RX 6800 y su variante XT superan de forma clara a la RTX 3080. Por otro lado, merece la pena resaltar el hecho de que la Radeon VII ha quedado por encima de la RTX 2080 Ti, que hasta no hace mucho era la gráfica más poderosa disponible en el mercado de consumo.
Con Hitman 2 tenemos el juego ejecutado a dos calidades gráficas diferentes: baja y ultra. Lo curioso es ver cómo todas las gráficas mantienen sus posiciones en ambas calidades, con la RX 6800 XT liderando con cierta claridad seguida de la RX 6800 estándar y la RTX 3080, que prácticamente empatan.
Como no podía ser de otra forma, de una comparativa como esta no se podía dejar fuera al último gran AAA que ha llegado nativo para Linux: Shadow of the Tomb Raider. Siguiendo la estela de los últimos ports de Feral Interactive, usa Vulkan como API, y por lo que vemos en las dos pruebas realizadas, una en calidad baja y otra en alta, la RX 6800 XT se alza como la GPU vencedora, aunque por estrecho margen cuando se sube la calidad a alta. Por su parte, la RTX 3080 derrota con cierta comodidad a la RX 6800 estándar.
Continuamos con uno de los clásicos en las pruebas de Phoronix: Strange Brigade. Este juego solo está disponible para Windows y usa la API DirectX 11, así que ha sido ejecutado con Proton y DXVK. Aquí, a 4K y con la calidad gráfica en ultra, la RTX 3080 se hace con una cómoda victoria, mientras que la RTX 2080 Ti supera a la RX 6800 por tan solo dos décimas (vamos, que empatan).
Cerramos la lista de juegos con The Talos Principle, otro juego que está disponible de forma nativa. En este caso la RX 6800 XT consigue derrotar con claridad a todos sus rivales, mientras que la RX 6800 estándar derrota por muy poco a la RTX 3080. Sin embargo, es importante destacar que este juego era en 2019 un terreno muy bien abonado por parte de NVIDIA, lo que evidencia una mejora de los drivers para AMD Radeon.
Conclusión
Como vemos, la Radeon RX 6800 y su variante XT son rivales más que dignos para la RTX 3080, con la primera superando de manera bastante consistente a la tercera, mientras la segunda y la tercera prácticamente empatan si vemos la media geométrica de todos los resultados de las pruebas.
Sin embargo, y debido a las peculiares formas de NVIDIA, la RX 6800 no solo ofrece un rendimiento similar según se puede ver en estas pruebas, sino que además, gracias a que se apoya en el stack gráfico estándar del sistema, requiere de muchas menos configuraciones y ofrece una buena integración out of the box, lo que reduce enormemente el mantenimiento y los posibles fallos con los que el usuario puede encontrase.
En resumidas cuentas, si buscáis una gráfica para escritorio y juegos en Linux, la RX 6800 es una opción más recomendable que la RTX 3080, según se ha podido comprobar.